EMOLTV

Carolina Santibáñez igual va por un oro en los Panamericanos

La patinadora nacional quiere lavar su imagen con una presea en Río de Janeiro, tras el episodio del dopaje por salbutamol.

10 de Julio de 2007 | 11:21 | Reuters

SANTIAGO.- La corredora en patines chilena Carolina Santibáñez confía en lograr una medalla de oro para su país en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Río de Janeiro, luego de una buena preparación y tras superar problemas con la Federación local por un "no negativo" de dopaje.


Santibáñez, de 22 años, ex campeona mundial juvenil y medalla de oro en los pasados Juegos Odesur, es una de las principales figuras de la delegación chilena. Se espera que contribuya a superar las dos preseas doradas que Chile alcanzó en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.


"Me he preparado durante todo este tiempo pensando en la medalla de oro y creo que las posibilidades están a la mano, solamente hay que saber cómo lograrlo", dijo recientemente Santibáñez.


La deportista, sin embargo, afirmó que para llevarse la máxima distinción deberá enfrentarse a rivales de reconocida calidad en la disciplina.


"Siempre Estados Unidos y Colombia son los oponentes más difíciles, y esta oportunidad no va a ser la excepción", agregó la deportista.


Chile finalizó en la decimotercera posición en los anteriores juegos disputados en Santo Domingo, con un total de 22 medallas, las que incluyeron dos de oro, 10 de plata y 10 de bronce. Las preseas doradas correspondieron al ciclismo y al remo.


La confianza en que las carreras de patines vuelvan a sumar triunfos pasa por las últimas actuaciones a nivel internacional, entre las que se cuentan los Odesur de Buenos Aires 2006, donde Chile cosechó seis medallas de oro, entre varias otras.


"Las carreras de velocidad son súper cortas, entonces, creo que sobre todo en patinaje, donde por la acumulación de tres pruebas de velocidad se entrega una medalla, si en una prueba salgo segunda en las otras dos puedo obtener el oro", afirmó Santibáñez.


La deportista había sido suspendida temporalmente el mes pasado por el uso del medicamento salbutamol sin haberlo informado a la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, la Federación de Patinaje local retrocedió luego en su decisión al reconocer que no poseía atribuciones para castigarla.


Santibáñez reconoce que no considera los Panamericanos como una revancha ante lo que ella consideró un error de la federación. "Me pareció absurdo, porque yo lo hice por una enfermedad (resfrío) y con respaldo médico, pero en ningún caso lo veo como una revancha. Por el contrario, me servirá de cierta forma para demostrar mi inocencia", dijo la patinadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?