SANTIAGO.- Esta mañana, Nelson Acosta se levantó sabiendo que eran sus últimas horas como director técnico de la selección chilena. Su primera actividad del día, fue levantar el teléfono y comunicarle a Harold Mayne Nicholls la decisión que más tarde, tras una breve reunión con el presidente del fútbol chileno, haría pública en un particular estilo de conferencia de prensa.
Acosta resumió sólo en algunos minutos su último paso por la selección. "Esto empezó cuando Reinaldo Sánchez me llamó, vine a ayudar a los que en ese momento estaban en el directorio", rercordó el entrenador, quien añadió que "detectamos una serie de problemas que ocurren con nuestros jugadores y dijimos que la única manera de solucionar esto es con la formación, por eso se crearon los centros regionales".
El ex DT de Cobreloa, Unión Española y O'Higgins trató de rescatar sus logros señalando que "desde que llegué a la selección siempre hicimos algo. En esta última Copa América nadie creía que pasábamos a segunda ronda, lo que pasa es que sólo les queda el último partido y las cosas que sucedieron al final", acusó.
La alusión de Acosta a los hechos de indisciplina que sacudieron la calma de la concentración en Puerto Ordaz no terminaron ahí. "Cuando me enteré de lo que había sucedido fui a preguntarle a los jugadores, ellos desmintieron todo y hasta ahí llega mi rol. Yo no soy el jefe de delegación", señaló, dejando en claro que en su particular estilo de conducción, la disciplina del plantel no es un tema que le corresponda.
En resumen, Nelson Acosta se despidió fiel a su estilo. Sin hablar de fútbol, ya que ni siquiera aceptó preguntas luego de su discurso, e interpelando otra vez a los periodistas como los grandes enemigos del desarrollo del fútbol chileno. "Tengan un poco de cuidado con las cosas que dicen, está bien que critiquen, pero la persona que esté se merece un respeto. Me voy de la selección y no volveré a este cargo, ustedes también pueden estar tranquilos", finalizó Nelson Acosta.
El entrenador de este período ya esta fuera de la selección. Esta tarde, tras la reunión de directorio de la ANFP, posiblemente haya algunos jugadores que reciban duras sanciones por el episodio de indisciplina en Puerto Ordaz, y tal vez no vuelvan a ser considerados en la escuadra nacional. Por todo, asistimos al fin de un era en la selección chilena, que esperemos de paso a un futuro mejor para el fútbol chileno.