Carmona podría recuperarse para jugar los cuartos de final, si Chile avanza.
AFPEDMONTON, Canadá.- Chile, uno de los mejores equipos de la primera fase del Mundial Sub 20 de fútbol Canadá 2007, quiere continuar su camino hacia su primer título, derrotando en octavos de final a Portugal, el jueves en el estadio Commonwealth de Edmonton (19:45 en Chile).
La selección chilena parte como favorita ante un equipo que defraudó en la primera fase, al pasar como uno de los mejores terceros con sólo tres puntos y haber perdido ante México y Gambia, por el mismo tanteador (2-1).
Además, los lusos no tendrán a su favor el apoyo de la gran colonia portuguesa que había en Toronto y Montreal en sus anteriores partidos, y han perdido a su estrella y capitán, Bruno Gama, que tuvo que regresar a su país por una lesión en el pie derecho.
El único inconveniente para Chile son los largos viajes que está realizando, ya que tras clasificarse en Toronto tuvo que trasladarse de nuevo 3.500 km hasta Edmonton y mudar de nuevo de césped artificial a natural, aunque Portugal también ha tenido que hacer el mismo recorrido.
José Sulantay, técnico de la selección chilena Sub 20 no podrá contar con el volante Carlos Carmona, que sufre una contractura, pero que estaría recuperado para un hipotético partido en cuartos de final.
Pero Portugal seguirá siendo peligroso, aún sin Bruno Gama, ya que sólo perdió por la mínima ante el duro México y contra Gambia dejó a seis titulares en el banquillo, incluido su volante defensivo, Pelé.
El equipo luso tiene muy buenas individualidades en ataque como Zequinha y Fabio Coentrao, que son jugadores muy hábiles en el uno contra uno.
El defensa Christian Sepúlveda sabe que contra Portugal no será fácil, a pesar de que él y sus compañeros se ven luchando por el título.
"Creo que podemos derrotar a Portugal en nuestro siguiente partido, pero son un equipo realmente bueno y tienen una gran velocidad, así que tendremos que estar listos para protegernos en ese sentido", dijo.
Por su parte, el goleador Nicolás Medina, que lleva dos tantos en el torneo, cree que no hay que descuidarse contra Portugal. "Es un rival muy complicado y tenemos que estar preparados al máximo", afirma.
Si Chile, que se quejó a la FIFA por una presunta entrada de prostitutas a los pasillos de su hotel en Toronto, consigue ganar a Portugal se enfrentaría el domingo en cuartos de final al vencedor del duelo africano entre Nigeria y Zambia, que juegan el jueves su partido de octavos de final en Ottawa.
Sin Carmona, Chile jugaría ante Portugal con Cristopher Toselli; Hans Martínez; Nicolás Larrondo, Cristián Suárez; Dagoberto Currimilla, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal; Mathias Vidangossy; Alexis Sánchez y Nicolás Medina.
El duelo será dirigido por el malayo Subkhiddin Mohd Salleh.