Presidente de la ANFP señaló que el técnico que asunma la selección no podrá cuestionar los castigos disciplinarios.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, Harold Mayne-Nicholls, dijo este miércoles a Emol que la "disciplina no se transa" y que los seis seleccionados chilenos sancionados por inconducta en Copa América "tuvieron derecho a una legítima defensa".
El mandamás del futbol chileno salió así al paso de comentarios que se han vertido en las últimas horas, luego de conocerse el castigo de 20 partidos internacionales que recayó sobre Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia y Álvaro Ormeño.
Gonzalo Cisternas, abogado defensor de dos de los futbolistas (Contreras y Tello), señaló a El Mercurio que en la decisión "no hubo derecho a la legítima defensa", frente a lo que Mayne-Nicholls respondió. "No es así, los dos jugadores en cuestión, que son Contreras y Tello, fueron invitados para entregar su declaración en la reunión de directorio. En el caso de Contreras y Tello, ellos no quisieron venir, decidieron hacer una declaración telefónica, que fue escuchada y después de eso se tomó la decisión".
El timonel del fútbol chileno también respondió qué sucedería si el DT de la selección condiciona su arribo a reconsiderar las sanciones, tal como señaló Claudio Borghi, quien señaló que "no es bueno que quien llegue lo haga con las manos amarradas".
"La disciplina no se transa. Nunca. Los castigos, como en todos los reglamentos, tienen una instancia de apelación, ahí pueden presentar los antecedentes. En este caso ese plazo se cumple después del partido once, ahí pueden apelar y se revisarán los antecedentes, antes nada. Si no era muy fácil, los castigábamos por dos meses y ocho días, así cuando venga el próximo partido están habilitados para jugar. No. Perdía toda su disciplina y se convertía en un saludo a la bandera. Esto no es eso, es un castigo real ante una falta grave".
La máxima autoridad del balompié nacional añadió que "lo que nosotros necesitamos en el tema selección son tres cosas: mayor rigurosidad en lo técnico y en lo táctico, disciplina las 24 horas del día para representar a Chile y una dosis de humildad para saber ser ídolo, espejo de los niños y las futuras generaciones", resumió.
"No hay descartados ni favoritos"
Harold Mayne-Nicholls comenzó ahora la búsqueda de un sucesor para el renunciado Nelson Acosta. "La verdad es que hasta ayer no estábamos preparados para enfrentar este tema. Recién ahora empezamos a buscar un reemplazante. Hoy no hay ni nombres ni plazos, porque queremos hacer las cosas pronto, pero más queremos hacerlas bien".
Respecto de Claudio Borghi, Mayne-Nicholls señaló que "tiene posibilidades como cualquier otro, es un técnico exitoso, brillante como futbolista, por los antecedentes que tengo de él, una muy buena persona, así que no hay nada por lo que él no pueda ser candidato".
El presidente de la ANFP dijo desconocer el origen de las versiones de prensa que señalan que Borghi no goza de buena reputación en el seno de su dircetorio. "Hay que ser cuidadoso y responsable con lo que se dice. Cuando yo era candidato fui a un foro con él, y para la prensa poco menos que estábamos firmando el contrato, entonces hay que ser un poquito más serio y más profundo".
Lo que si descartó el mandamás de Quilín fue la chance de que asuma José Sulantay. "Por lo que he leído en la prensa, él esta disponible sólo hasta fin de año y a nosotros no nos interesa ese tipo de solución, queremos una solución más integral, por lo menos alguien que esté durante todas las clasificatorias".
Mayne-Nicholls aprovechó de aclarar la situación del renunciado Nelson Acosta. "Él quedó desligado contractualmente de la ANFP. Nosotros hemos hecho cursos en cuatro cuidades del país y le pedí que cuando vinieran esos cursos él siga participando en la medida que pueda, hoy no tiene renta ni trabajo contractual con la ANFP. Lo que nos gustaría es que cuando lleguen estos cursos, él vaya como uno de los profesores, una especie de consultor", finalizó.
La selección chilena que jugará el sudamericano sub 20 de 2009 comenzó su trabajo de la mano de César Vaccia y era supervisada por Ivo Basay y Daniel Morón como miembros del cuerpo técnico de la selección mayor.
"Ellos seguirán hasta cumplir este compromiso en Irlanda y a su regreso quedamos de conversar en qué términos quedan ellos", comentó. Los mencionados Basay y Morón señalaron a Emol que lo más lógico es que a su regreso se finiquite el vínculo con la ANFP, ya que llegaron junto a Acosta y se van con él.
Mayne-Nicholls opinó de ellos. "Son ganadores, futbolistas exitosos en su tiempo, gente muy profesional, nosotros estamos muy contentos del trabajo que han hecho ellos".