EMOLTV

Técnico de "Las Marcianitas": "Campeonas del mundo entrenan en patinódromo sin luz"

A casi un año del logro, el técnico de la selección femenina de hockey patín, Rodrigo Quintanilla, alega que los compromisos con su deporte no se cristalizaron. "Ni la Presidenta cumplió con todas sus ofertas", reclama.

12 de Julio de 2007 | 15:38 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Quintanilla, siempre sereno sacó ahora la voz para reclamar.

El Mercurio


Escuche al técnico


SANTIAGO.- Está "chocho" Rodrigo Quintanilla, el primer entrenador en Chile en lograr un campeonato del mundo en un deporte colectivo, el año pasado con la selección femenina de hockey patín. Será padre por primera vez, algo que había dejado de lado por seguir con su pasión.

En menos de un año ha cumplido dos grandes sueños, pero aún está intranquilo, más bien preocupado, porque tras las portadas, las invitaciones a programas de televisión, los recibimientos en el Congreso, en La Moneda y muchos etcéteras, aún no se cumplen todas las promesas hechas.

"Se sacaron fotos con nosotros, prometieron, alzaron la voz diciendo que ahora sí venía más apoyo y acabo de regresar de España y está todo igual".

La Presidenta cumplió, les dio el dinero prometido.

"Sí, pero aparte del bono dijo que iba a apostar por nosotros, porque era un deporte en que las mujeres de Chile tenían la posibilidad de competir y con logros. Hasta ahora sólo parte de lo que se comprometió se ha cumplido. He revisado imágenes y se dijo mucho, pero no todo se cristalizó".

Pero esa vez se reunieron con muchos políticos, todos prometieron algo, no sólo Bachelet

"Fuimos a una tremenda ceremonia con el intendente Barrueto, 'vamos a masificar el hockey prometo ir a la educación, promover, entregar  patines a las escuelas', dijo, y lo mismo, nadie se hace cargo. Mi error fue no pedir algo firmado. Confié en cada una de las personas".

Dentro de todas esas promesas incumplidas, ¿Cuál es la que más lo deprime?

"Hubo una promesa de la Subsecretaria Depassier en ese momento. Así frente a frente nos dijo: 'el patinódromo del estadio Nacional se techa sí o sí, haya o no juegos Odesur acá en Chile'. Pregunté como diez veces lo mismo, pero si no se hacen qué pasa. 'Rodrigo despreocupate, ésta es una inversión que se tiene que hacer, vamos a remodelar el estadio completo'. Después se fue ella y la persona que asume: 'no es que yo no me hago cargo. Yo no dije eso, lo dijo otra'".

¿Y está muy mal el patinódromo?

"Te encuentras con tablones quebrados, unas rejas con unas puntas metálicas salidas. Cualquier jugador corre peligro con ellas. Para qué decir las mallas con unos forados que las bolas salen disparadas, no sé cómo nadie se ha accidentado ahí".

¿En ese lugar entrenan todas las selecciones de hockey?

"Claro y después de ese tremendo logro, lo básico que esperaba era tener un patinódromo para que practicaran bien. Comenzando por la luz. Yo no sé cómo no se ha matado un niño, porque la bola no se vé en la tarde-noche. Anda a ver la cancha. Las campeonas del mundo entrenan en un patinódromo sin luz".

¿Pero algo bueno debe haber quedado?

Lo mejor es el interés que se ha generado después de ser campeones. Es bueno que en clubes de Santiago hayan 50 niñitas haciendo hockey. Antes, máximo eran cinco, porque era un deporte visto más para hombres.

Los reclamos contra Salah

Quintanilla tiene un blanco de sus críticas para explicar el poco apoyo que tiene su especialidad en Chile: Arturo Salah.

"Para nosotros como deporte, lo peor fue el paso de Salah por Chiledeportes. Él como ingeniero tiene que haber visto números, muchas cosas importantes. Me extraña que después esté en el fútbol trabajando, porque no apostaba por los deportes colectivos".

¿Por qué habla así de él?

"Hasta antes de Salah éramos de esos deportes que peleábamos los Proddar (Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento), que permite tener lo básico que un deportista necesita. Hoy ni siquiera eso, porque él categorizó y a nosotros nos dejó en segunda categoría, porque eramos colectivo. Salah fue un retroceso para el deporte".

La DTN

Quintanilla está en Chile por estos días de vacaciones y también para apoyar en los últimos meses, antes del parto, a su mujer Karin Reinhardt, también jugadora del equipo campeón. En agosto debería volver a dirigir al Macarena de España, aunque hay alguna posibilidad de quedarse en Chile.

Así le sería más fácil también dirigir uno de sus grandes anhelos cumplidos: la Dirección Técnica Nacional.

"El objetivo es tener una identidad en todas las selecciones, que poseamos una estructura, el mismo biotipo en nuestros jugadores".

"Vamos a decir estos son los objetivos, dentro y fuera de la cancha, que los técnicos hablemos lo mismo y saber en qué está cada uno".

Quintanilla sabe que es difícil la tarea de revalidar el título en Japón 2008, pero no pierde la esperanza de ser bicampeón. " Vamos a ir a revalidar el título, eso está claro, pero no lo podemos asegurar. Las muchachas por estos días están descansando y espero que esto les haga bien y les vuelva esa hambre de querer ganar. Uno de nuestros objetivos también es vencer a Argentina, porque nunca les hemos ganado".

Pero lo más cerca que tiene una selección de hockey es el próximo Mundial juvenil que se realizará también en Chile. "Hay un muy buen equipo, creo que los muchachos pelearán el título", dice con fe para el certamen que se realizará en noviembre próximo en el gimnasio Olímpico de San Miguel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?