caracas.- La Asociación Uruguaya de Fútbol envió una nota de recusación del árbitro colombiano, Oscar Ruiz, tras perjudicar claramente a la selección celeste en la definición por penales del pasado martes, que permitió a Brasil clasificarse finalista de la Copa América, se informó hoy en Montevideo.
La nota de la AUF pidió que dicho árbitro no controles más partidos que jueguen las selecciones uruguayas.
La protesta, redactada por el Presidente de la AUF, José Corbo, explica puntualmente la jugada del penal rematado por el uruguayo Diego Lugano y, especialmente, el adelantamiento del portero brasileño Doni, para contener el disparo.
Añade que, en la acción totalmente antirreglamentaria, le permitió al portero Doni contener el disparo del jugador celeste, Lugano, determinando el triunfo del seleccionado brasileño y, como consecuencia, la clasificación a la final de la Copa América.
La nota uruguaya a su vez solicita que ante el error cometido por el árbitro colombiano y debido a las derivaciones con perjuicio deportivo que tuvo el mismo, incidiendo para determinar la clasificación de uno de los rivales, se sancione como corresponde a dicho profesional ante tan reprobable arbitraje.
La prensa unánimemente ha señalado el error del colombiano que facilitó la clasificación de Brasil, que quedó claramente registrado en la grabación de la trasmisión por televisión.
La prensa deportiva argentina coincidió en las ediciones del día siguiente al partido que Uruguay fue perjudicado por el árbitro colombiano, Oscar Ruiz, en la tanda de penales que perdió ante Brasil (5-4) en las semifinales de la Copa América de Venezuela.
En el penal en que Doni paró el remate del defensa rioplatense Diego Lugano y clasificó finalista a Brasil, el colombiano Ruiz y uno de sus asistentes, hicieron la vista gorda ante el adelantamiento del portero del equipo de Dunga, dijeron los diarios argentinos.