PARÍS.- El danés Michael Rasmussen ganó la octava etapa de Tour de Francia, para apoderarse de la camiseta amarilla de líder luego de un segundo día de agotadoras subidas en los Alpes.
Rasmussen, el mejor ciclista de montaña en los dos últimos años en el Tour, cruzó la meta solo luego de un recorrido de 165 kilómetros desde Le Grand-Bornand a Tignes incluyó tres ascensos Categoría 1 y un final cuesta arriba.
El danés marcó 4 horas, 49 minutos, 40 segundos, para ganar su tercera etapa. El español Iban Mayo fue segundo, 2:47 minutos detrás, seguido de su compatriota Alejandro Valverde, a 3:12 minutos.
Rasmussen le arrebató la camiseta de líder al alemán Linus Gerdemann, que la había ganado la víspera al llevarse la séptima etapa. Rasmussen le lleva una ventaja de 43 segundos a Gerdemann y 2:39 minutos a Mayo.
La mayoría de los favoritos del Tour permanecieron cerca de la punta, pero uno de ellos, Alexandre Vinokourov, perdió tiempo ante sus principales rivales.
"El equipo estuvo increíble hoy", dijo Vinokourov de sus compañeros de Astana, que le escoltaron para evitar que perdiese demasiado tiempo. Vinokourov ha estado sufriendo de dolores desde que se lesionó las rodillas en una caída el jueves.
El día no fue bueno para el equipo de Gerdemann, T-Mobile team, cuyo líder, el australiano Michael Rogers, se lesionó el hombro en una caída t tuvo que abandonar. El británico Mark Cavendish, que se había caído dos veces en etapas anteriores, tuvo que abandonar también.
El australiano Stuart O'Grady, del equipo CSC, que también se cayó el domingo, se lesionó la espalda, abandonó el Tour y fue llevado al hospital.
Los corredores descansarán el lunes antes de la última prueba alpina, los 159 kilómetros de Val d'Isere a Briancon, que tiene los pasos de Iseran y Galibier, dos ascensos considerados entre los más difíciles en las tres semanas de la carrera.