Cinco expedicionarios chilenos lograron anoche hacer cumbre en el Nanga Parbat, el noveno monte más alto del mundo.
El MercurioSANTIAGO.- Anoche, a las 22.30 hora de Chile, hicieron cumbre las expediciones chilenas al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del planeta, ubicada a 8.125 metros de altura. Los primeros chilenos en alcanzar la cima fueron Luis Álvarez, de la USACH, y Ernesto Olivares de la Universidad Católica.
Álvarez y Olivares simbolizan el trabajo conjunto de los dos grupos que salieron el 01 de junio desde Santiago y que tras 48 días de aventura coronaron con éxito sus respectivas expediciones.
Horas más tarde, Pablo Gutiérrez, Andrés Jorquera y Cristián García Huidobro completaron su ataque a la cumbre y cerraron en cinco el número de chilenos que alcanzaron la parte más alta del monte ubicado en Pakistán.
Ahora los montañistas comienzan las tareas de descenso del Nanga Parbat, una parte tan delicada como el ascenso, como ellos mismos describieron en el blog de la expedición.
"Concientes de que la verdadera foto de cumbre es la que se toma con todos los integrantes sanos y salvos de vuelta en el Campo Base, es que cada uno de los miembros de esta expedición sigue profundamente concentrado en descender con total seguridad de la montaña. Esperamos que esto suceda dentro de los próximos dos días. Contamos con un pronóstico de buen clima que nos debiese permitir retornar sin inconvenientes".
Marcelo Grifferos, productor general de la expedición, relató que "se equiparon más de 3.500 metros de cuerda, 3.200 instalados por nosotros, y el resto de las expediciones lograron ascender por ahí. A pesar de condiciones adversas de clima, el hecho de tener encordado prácticamente desde el campamento cuatro a la base de la pared, te ayuda a tener un descenso bastante más seguro".