El equipo nacional revalidó la medalla de oro que obtuvo en los Panamericanos anteriores.
Max Montecinos, Chiledeportes
RÍO DE JANEIRO.- Increíble. Cuando parecía que se escapaba el oro frente a los colombianos, Chile ante todo pronóstico, se llevó la presea dorada en la persecución por equipos de los Juegos Panamericanos 2007, revalidando el primer lugar obtenido en Santo Domingo.
Y no sólo eso, porque el cuarteto compuesto por Marco Arriagada, Enzo Cesario, Luis Sepúlveda y Gonzalo Miranda ganaron la prueba con récord Panamericano. Y lo más encomiable, ante uno de los mejores equipos del mundo.
Los nacionales llegaron a la meta con un tiempo de 4 minutos 11 segundos y 636 centésimas. Su promedio de velocidad fue de 57,221 kilómetros por hora.
Los colombianos Carlos Eduardo Alzate Escobar, Juan Pablo Carreño Forero, Arles Antonio Castro Laverde y Jairo Pérez Suárez, quienes estuvieron al frente durante buena parte de la carrera, terminaron con un crono de 4:12,330. En el enfrentamiento por el bronce, Venezuela, con los ciclistas Thomas Gil, Richard Ochoa, Jaime Rivas y Franklin Chacón, derrotó al equipo argentino integrado por Fernando Antogna, Sebastian Cancio, Edgardo Simón y Darío Angel Colla.
Es más que valorable el trabajo de los ciclistas criollos, porque en la clasificación parecía todo cerrado. Los "cafeteros" hicieron el mejor tiempo, incluso con récord Panamericano, con un crono de 4:12,836, ahora pulverizado por el nuevo campeón Chile.
Por eso se veía difícil llegar a lo más alto del podio. Y en los primeros metros de la carrera final, los colombianos manejaron sus tiempos y se fueron imponiendo. En los últimos suspiros y en una cerrada llegada, los nacionales le metieron y lograron sobreponerse a todo, llevándose el primer lugar y el segundo oro en la disciplina. El tercero para Chile en los Panamericanos, después del obtenido ayer también por el remo.
"Fue una estrategia, salió como pensábamos. Nuestro pronóstico era estar entre los dos primeros y así fue", comentó Gonzalo Miranda, quien expresó además su deseo de que las autoridades deportivas chilenas "sigan apoyando al ciclismo".
Párrafo aparte para Enzo Cesario que se cuelga su segunda dorada, después de ser el vencedor también en la persecución individual.
Con esta presea Chile suma ya nueve medallas. A las tres de oro, que superan las dos conseguidas en Santo Domingo, se suman dos de plata y cuatro de bronce. Cada vez se sobrepasan más las expectativas tranzadas al partir de Chile.
Y aún quedan más opciones. Esta tarde Cristián Escalante promete podio también en el levantamiento de pesas.