Boonen celebra su segundo triunfo en el Tour 2007.
AFP
CASTRES.- El belga Tom Boonen (Quick Step) ganó al sprint, este viernes en Castres, la 12ª etapa del Tour de Francia, sumando su segundo triunfo desde el inicio, después de su victoria en Bourg-en-Bresse.
Boonen encabezó un primer pelotón que neutralizó bajo el banderín rojo del último kilómetro a los dos corredores escapados, el francés Pierrick Fédrigo y el español Amets Txurruka, cabeza de carrera durante 122 kilómetros.
El danés Michael Rasmussen (Rabobank) que cruzó la meta con el pelotón, conservó el maillot amarillo de líder la víspera de la contrarreloj de Albi, de 54 kilómetros.
Fédrigo, ex campéon de Francia, y Txurruka, de 24 años, llegaron a contar con una ventaja máxima de 11 minutos y 30 segundos.
El dúo de escapados coronó el puerto de segunda categoría, la ascensión de la Jeante (Km 130,5), con una ventaja de 5 minutos. Pero la persecución iniciada por los corredores de Liquigas, relevados por Lampre, y la Française des Jeux acabó con los escapados, condenados por el viento en contra.
En el sprint, Boonen, conducido primero por el italiano Matteo Tosatto y después por su lanzador habitual, el belga Get Steegmans, superó claramente al alemán Erik Zabel y al sudafricano Robert Hunter."Ha sido un buen día. Ayer no tuve suerte, hoy sí. A priori no tenía opciones en esta etapa, así es la vida. Gané la última etapa para los velocistas antes de los Alpes, he ganado la última antes de los Pirineos", declaró el ciclista belga.
Boonen, de 26 años, consolidó su liderato en la clasificación por puntos (maillot verde). El campeón del mundo de 2005 sumó su sexta victoria de etapa en el Tour, después de los dobletes cosechados en 2004 y 2006.
El líder de la general, Rasmussen, rodó tranquilamente en el pelotón, el día después del anuncio de su exclusión del equipo nacional danés después de no haber sido localizado en un control antidopaje por sorpresa.
"Estoy muy tranquilo, no tengo ningún problema y puedo confirmar que no he sido controlado positivo. Creo que he sido el ciclista más controlado en este Tour, pasé un control en junio", se defendió Rasmussen.
"He recibido una amonestación por no haber informado del lugar donde estaba. De hecho les había informado, pero la carta se retrasó en el correo y tardó más de una semana en llegar a la UCI (Unión Ciclista Internacional)", explicó.
El sábado, Rasmussen defenderá su maillot amarillo en la crono de Albi, de 54 kilóemtros. Con una ventaja de 2 minutos y 35 segundos sobre el español Alejandro Valverde y una ventaja superior sobre los mejores rodadores (Cadel Evans 4º, Alberto Contador 5º, Andreas Kloden 7º).