Las antillasnas celebra su gol de oro, mientras la chilena Daniela Infante llora de rodillas tras perder la medalla.
APRÍO DE JANEIRO.- Un gol de oro marcado en el segundo tiempo de la prórroga dio hoy a Antillas Holandesas el triunfo por 2-1 sobre Chile y la medalla de bronce del torneo panamericano de hockey sobre césped femenino.
A Chile, que ganaba por 0-1 hasta el minuto 66, le quedó la frustración de no haberse podido subir al podio panamericano por primera vez en su historia.
Los goles del partido fueron marcados por Daniela Caram (m.43) para las chilenas, y Floortje Joosten (m.66) y Ernestina Schreuder (m.79) para el conjunto antillano, que alcanzó con este triunfo su primera medalla en el hockey sobre césped de los Juegos Panamericanos.
En el contexto de un primer tiempo de poco juego y de escasa estatura técnica, las antillanas estuvieron más cerca de abrir el marcador con tres llegadas claras a la portería defendida por Constanza Abud.
La primera fue a los 4 minutos, cuando Klona Wellens disparó alto, la segunda a los 17 tras una entrada en solitario de Joosten que también tuvo idéntico destino y la tercera con la misma delantera como protagonista y una media vuelta que acarició el palo izquierdo.
Chile salió con la idea de presionar con Daniela Infante como punta de lanza, pero sólo lo logró de a ratos porque, si algo hizo bien Antillas Holandesas, fue salir prolijamente desde su sector defensivo.
La roja no tuvo ideas y las dos opciones de gol de las que dispuso fueron por dos pelotas perdidas que ni Beatriz Albertz (m.18) ni Caram (m.28) pudieron conectar por la velocidad de Marlieke van de Pas para cubrir.
Abud comenzó a ser figura en el segundo tiempo y, cuando menos se esperaba un gol de Chile, Caram sacó un conejo de la chistera: peleó una pelota a escasa distancia del semicírculo, consiguió una falta y tras recibir velozmente de María José Fernández sacó un disparo seco que estableció el 0-1.
A las de Alfredo Castro el gol las revitalizó e incluso Chile pudo sentenciar el partido con un centro de Beatriz Albertz que Fernández no alcanzó a conectar en la boca de la portería.
Pero poco a poco Chile se fue replegando, sus delanteras ya no aguantaron la pelota en ofensiva y Antillas Holandesas, con mucha voluntad, comenzó a probar los reflejos de Abud.
Respondieron hasta el minuto 66, cuando Joosten sacó un disparo inapelable al ángulo derecho y forzó la prórroga, pese a que Chile dispuso de dos córner cortos en los últimos segundos del tiempo reglamentario.
En la prórroga el equipo chileno pudo marcar por medio de Daniela Infante, pero quien lo hizo fue Schreuder cuando se jugaba un minuto y medio del segundo tiempo. Fue alegría para las antillanas y enorme frustración para las chilenas.