LIMA.- El técnico peruano José Guillermo del Solar ha aceptado dirigir a la selección nacional de Perú durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2010, informó hoy el presidente de la Comisión de Selecciones, Juvenal Silva.
El dirigente declaró, vía telefónica, a la emisora Radioprogramas del Perú que hoy alcanzó el acuerdo con el entrenador en una reunión que tuvieron en Santiago de Chile.
"Hemos coincidido en que la tarea es clasificar al Mundial. La reunión sirvió para acordar los últimos pormenores. Estamos esperando que en las próximas horas pueda rescindir su contrato con Universidad Católica y el miércoles en Lima podremos anunciar su contratación", indicó.
Del Solar, que aún tiene contrato vigente con el Universidad Católica, llegará a la capital peruana el próximo martes y será presentado de manera oficial el viernes 3 de agosto.
"Esta semana deberá arreglar algunas cosas pendientes antes de viajar. La idea es que comience a trabajar con la selección el lunes 6 de agosto", explicó Silva.
El dirigente también confirmó que el técnico trabajará en la selección peruana con el argentino Marcelo Asteggiano, como asistente, y el uruguayo Alejandro Riccino, como preparador físico.
La Comisión de Selecciones ha ofrecido pagarle al comando técnico dirigido por Del Solar un total de 36.000 dólares mensuales, el mismo monto que recibía el comando de su antecesor, Julio César Uribe, quien fue destituido tras la irregular campaña en la Copa América.
La llegada del ex centrocampista del Universitario de Perú y los españoles Tenerife, Celta de Vigo, Salamanca y Valencia, es apoyada de manera mayoritaria por los aficionados nacionales, según un sondeo publicado por el portal Perú.com.
Según la encuesta, en la que participaron 3.274 personas, el 58,4 por ciento de los aficionados considera a Del Solar el técnico idóneo para conducir a Perú durante las eliminatorias.
Un 41,6 por ciento rechazó, sin embargo, su designación, fundamentalmente porque cree que aún carece de la experiencia necesaria para guiar a la selección, según precisó Perú.com.
Del Solar, que ha cumplido tres años como técnico en Primera División, debutó con un paso poco feliz por el Colón de Argentina, junto al hispanoargentino Juan Antonio Pizzi, y después dirigió al Sporting Cristal de Lima y al Universidad Católica de Chile.
En 2005 obtuvo el título nacional peruano con el Sporting y este año el subcampeonato de Chile con la Católica.