Contador aprovechó los abandonos para vestirse de amarillo.
EFE
PARÍS.- El italiano Daniele Bennati (Lampre) venció en la 17ª etapa del Tour de Francia, disputada este jueves entre Pau y Castelsarrasin, en un trazado de 188,5 kilómetros, mientras que el español Alberto Contador se colocó como nuevo líder de la ronda.
El ciclista madrileño ya partía desde antes de la etapa como líder virtual de la clasificación general, tras el abandono el miércoles del danés Michael Rasmussen, forzado por el Rabobank por haber mentido sobre su preparación antes del Tour.
Contador llegó a la meta de Castelsarrin con el pelotón, a nueve minutos y medio de Bennati, tras lo cual se vistió con el maillot amarillo a apenas tres días de la llegada a los Campos Elíseos de París. En la clasificación, supera en 1 minuto y 53 segundos al segundo, el australiano Cadel Evans.
Tras una jornada calurosa, Bennati se impuso al sprint al alemán Markus Fothen, el suizo Martin Elmiger y el también alemán Jens Voigt, que se había destacado del otro grupo de escapados.
Los cuatro habían aprovechado una pequeña subida a unos 20 kilómetros del final para distanciar a los otros cuatro hombres con los que habían compartido la escapada.
Para Bennati, nacido en la Toscana hace 26 años, es su primera victoria en el Tour de Francia y la segunda de un italiano en el presente Tour, tras la de Filippo Pozzato en la quinta etapa, en Autun.
En lo que va de 2007, Bennati, uno de los especialistas en el sprint del pelotón internacional, ha sumado seis victorias.
Los siete compañeros de equipo de Rasmussen en Rabobank, aún en liza, tomaron la salida el jueves a pesar de no contar con su líder, aunque el ruso Denis Menchov terminó retirándose en el kilómetro 86.