MADRID.- El Atlético de Madrid se clasificó hoy para la Copa de la UEFA al derrotar por 1-0 al modestísimo Gloria Bistrita rumano, volteando la desventaja 2-1 acumulada en la ida gracias al valor doble de los tantos fuera de casa, un objetivo conseguido con mucha más agonía de la prevista.
El equipo de Javier Aguirre cumplió con el objetivo, aunque dejó un sabor agridulce: jugó muy bien en la primera parte y terminó el partido entre sustos, después de mostrar un enorme bajón en su juego. Pero salvó el resultado, que era la que le importaba, a la espera de adquirir mayor solidez.
El Atlético de Madrid mostró una propuesta llena de novedades, especialmente con las inclusiones del uruguayo Diego Forlán y del argentino "Kun" Agüero en la delantera. Los dos jugaron muy bien, especialmente el argentino, que tuvo una noche de lujo.
El conjunto rojiblanco asumió su papel de favorito y manejó el encuentro desde el principio. Lo hizo razonablemente bien, moviendo el balón hacia ambas bandas con el objetivo de nutrir a su delantera. Si el Atlético de Madrid no se marchó al descanso con dos o tres goles de diferencia fue por sus conocidos problemas para definir. Quizá Forlán ayude a paliar tal circunstancia.
Por lo pronto, el uruguayo marcó a los 11 minutos, en una jugada llena de fortuna que también delató las clamorosas carencias de su rival. El lateral rumano Rus despejó desde la línea de fondo a su propio punto de penal y Forlán aprovechó el obsequió para mandar el balón a la red.
El Atlético de Madrid había logrado situarse por delante en la eliminatoria gracias a un gol temprano, tal y como era su objetivo, y atacó el área rival en busca de la sentencia.
Agüero fue el gran faro, moviéndose y volviendo locos a sus marcadores, que no le encontraron en toda la noche. El argentino estuvo tan bien como en el último Mundial sub 20.
Una a una, el equipo local fue desperdiciando sus ocasiones. Pablo, Maxi Rodríguez, Jurado y demás acumularon oportunidades claras, aunque ninguna tan importante como la que disfrutó Maniche a los 32 minutos, cuando mandó un balón al palo.
La hinchada saludó el descanso con aplausos por el buen juego del Atlético de Madrid, aunque intranquila por no ver cerrada la eliminatoria. Y algunos ya se prepararon para sufrir, un sentimiento muy habitual en el estadio Vicente Calderón.
El conjunto rojiblanco fue otro tras el descanso. Naturalmente, le alcanzó para crear oportunidades, más que nada por la calidad de Agüero y por la endeblez del Bistrita, aunque la realidad es que el juego no tuvo nada que ver con el exhibido en la primera parte.
Poco a poco, el Bistrita comenzó a creerse que podía dar la sorpresa y comenzó a llegar al área de Leo Franco. El Atlético de Madrid dio un paso atrás y regaló las bandas, lo que generó intranquilidad en la grada. No es que el Bistrita creara grandes ocasiones, pero cualquier balón al área rojiblanca sembró el temor.
Agüero ofreció el único detalle local en la segunda parte tras una espectacular jugada a los 66 minutos. El argentino dejó tirado a un defensa y echó el balón fuera cuando tenía todo el arco parea él. Otra gran oportunidad de cerrar el partido.
Además, el Atlético de Madrid comenzó a dar síntomas evidentes de cansancio, especialmente en los caso de Jurado, Maniche, Forlán y Agero. Aguirre decidió situar en el centro del campo a Raúl García para paliar la fatiga, aunque el juego no mejoró.El partido se fue entre la inquietud de la hinchada local y el Atlético de Madrid casi agradeció el final del encuentro. El equipo de Aguirre cumplió el objetivo, aunque con tantas luces como sombra. Como mínimo ya sabe que regresará a una competición continental y que tiene tiempo para mejorar.
ATLETICO DE MADRID: Leo Franco; Seitaridis (Eller, m.88), Pablo, Perea, Pernía; Luccin, Maniche (Raúl García, m.72), Maxi Rodríguez, Jurado; Diego Forlán y Agero (Braulio, m.89).
GLORIA BISTRITA: Tatarusanu; Abrudan, Dobre, Rus (Turcu, m.46), Sepsi (Dumitra, m.72), Frasinescu; Toma, Nalati, Coroian, Costea (Damian, m.78); y Tilinca.Goles: 1-0, m.11: Forlán.Arbitro: El escocés Charles Joseph Richmond. Mostró tarjetas amarillas a Jurado, Sepsi, Costea y Tilinca.