KITZBUHEL.- El tenista argentino Juan Mónaco se adjudicó el tercer título de su carrera profesional, al vencer en tres sets al italiano Potito Starace en la final del Abierto de Austria.
Mónaco, el quinto preclasificado en Kitzbuhel, se impuso por 5-7, 6-3 y 6-4 ante el décimo cabeza de serie, en casi dos horas y media de juego. El argentino, cuyas tres victorias en el circuito ATP se produjeron este año y sobre polvo de ladrillo, logró un quiebre en el comienzo del partido, aunque luego perdió su servicio en dos ocasiones y el italiano -en la segunda final de su carrera- se quedó con el set inicial.
El argentino, número 32 del ranking mundial, tampoco pudo aprovechar dos puntos para set en el primer parcial, pero se recuperó en el segundo y gracias a un tardío quiebre de saque igualó el encuentro.
En el set decisivo, ambos jugadores cedieron su servicio en una oportunidad, hasta que el argentino afinó la puntería y en un tenso desenlace quebró nuevamente el saque del italiano para allanar su camino hacia la victoria, la que consiguió con un estupendo tiro de drop.
"Jamás pensé que podría ganar tres títulos este año", dijo Mónaco, quien se adjudicó su primer torneo en febrero pasado en Buenos Aires, en su país natal. Luego, el argentino se impuso en mayo en el certamen de Portschach, también en Austria, donde parece sentirse a gusto jugando sobre tierra batida.
"Me estuve entrenando mucho. Lógicamente, en polvo de ladrillo es donde me siento más cómodo, pero me gustaría transferir algo de eso a canchas rápidas o bajo techo. Mi objetivo para el resto del año es alcanzar los 20 primeros puestos del ranking", comentó.
Starace descartó que el resultado de hoy lo haya decepcionado más de la cuenta."Creo que entregamos una gran final y el récord de Mónaco en esta temporada demuestra lo bien que está jugando.
Estoy feliz por cómo jugué hoy, por lo que realmente no importa quién ganó y quién perdió", expresó el italiano.Mónaco se convirtió en el sexto tenista de Argentina que se adjudica el Abierto de Austria desde 1968 y el cuarto en los últimos cinco años, después de Guillermo Coria (2003), Gastón Gaudio (2005) y Agustín Calleri (2006).
El certamen en Kitzbuhel repartió más de 780.000 euros en premios