EMOLTV

Brasil se queda con el oro del básquetbol panamericano

Los locales derrotaron en la final a Puerto Rico po 86-65

29 de Julio de 2007 | 16:57 | AFP

RIO DE JANEIRO.- Brasil superó con claridad a Puerto  Rico por 86-65 y aseguró el oro en el torneo de básquetbol masculino de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007.


Más temprano, Uruguay venció a Argentina 99-93 en tiempo suplementario y  obtuvo la medalla de bronce.Panamá-Estados Unidos y Canadá-Islas Vírgenes definían más tarde el quinto  y el séptimo lugar.


Puerto Rico debió conformarse con la plata ante un rival que lo superó en  todas las áreas y fue constantemente apoyado por las casi 8.000 personas que  asistieron a la nueva Arena Multiuso, en la periferia oeste de Rio.


El mayor anotador del partido fue el local Joao Paulo Batista, con 20  puntos. Brasil abrió su ventaja en el marcador desde el principio del encuentro, cuando quedó claro que la defensa planeada por Puerto Rico no era suficiente  para contrarrestar al centro Murilo y al alero Marcus Vinicius.


En ofensiva, el base José Juan Barea no pesó tanto como en otras ocasiones  y el alero Alejandro Carmona no pudo anotar en los ocho minutos que jugó de la  primera mitad.Marcelo Machado y Joao Paulo Batista también dañaron la defensa boricua y  se fueron al descanso con una ventaja de 16 puntos para el local.


Nada cambió en la segunda parte de la final, sólo los cánticos del público,  que se hicieron cada vez más fuertes a medida que se iban los minutos.Después ya nadie miró el partido, se sucedieron las ovaciones a los ahora  comentaristas y leyendas del básquet local Oscar y Hortensia, y todo terminó en  fiesta.


A primera hora, Uruguay superó 99-93 a Argentina y logró el bronce, su  primera medalla en la historia del básquetbol panamericano, tras tomarse  revancha ante su vecino rioplatense, que lo había vencido el jueves pasado en  la fase de grupos.


"Fue la rebeldía. Como dijo (el pivot de Argentina Román) González 'cuando  era por los porotos (por los puntos)' ganaron, bueno hoy que era por la  medalla", manifestó el centro uruguayo Esteban Batista, para agregar que "eso  que dijo nos tocó y nos dolió mucho, así que gracias a ese comentario salió  esta rebeldía".


Argentina con muy poco abrió una ventaja de 17 puntos al término de la  primera mitad, diferencia que parecía definitiva."Estábamos muy bajoneados en el descanso, tenían una ventaja enorme y la  verdad que no entregarnos nunca fue la clave", dijo Batista.


Uruguay apeló entonces a la movilidad y la penetración de Fernando Martínez  y Leandro García Morales. Martínez, que no jugó en la primera mitad, logró 17 puntos en pocos  minutos, para una total de 24 en el encuentro, que sumados a los 15 de García  Morales y los fallos del rival hicieron esfumarse la diferencia y permitió a  Uruguay forzar el tiempo extra.


"Cuando fuimos al alargue sabíamos que teníamos media medalla" ganada,  explicó Batista.Los últimos minutos fueron a toda emoción, Uruguay aprovechó su momento y  abrió una ventaja de cinco puntos, que defendió con uñas y dientes hasta el final y festejó largamente un triunfo que lo coloca por primera vez en el podio  del básquetbol panamericano.


Estados Unidos obtuvo más tarde el quinto lugar al superar a Panamá 77-74 y  finalmente Canadá derrotó a Islas Vírgenes 69-60 para clasificar séptimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?