El jinete chileno pudo fin hoy a 31 años de exitosa carrera.
APSANTIAGO.- Ni la solemnidad de la situación le quita a José Santos el tono afable de su voz. Desde Saratoga Springs, donde dentro de una semana será alzado al Salón de la Fama de la Hípica estadounidense, el jinete chileno confirmó su retiro definitivo de las pistas.
"Al mediodía di una conferencia de prensa y desde ahí los periodistas no han parado de venir y llamar. Pero uno asume que es parte de la profesión, más en un momento como éste", cuenta resignado.
Santos narra paso a paso los momentos claves de una decisión que se había comenzado a gestar hace poco más de dos semanas. "Sabía mi decisión hace un par de semanas, desde que los médicos me dijeron que el progreso de mis vértebras no era muy bueno venía preparándome para este día", cuenta el pequeño gigante que ganó más de cuatro mil carreras en Estados Unidos.
"Hoy di la noticia. Creí que era una buena oprtunidad, porque no quiero poner algo negativo en el premio más grande que voy a recibir en la vida, que es la asunción al Salón de la Fama. Era mejor decirlo ya, porque está decidido y es lo mejor para mí", sentenció Santos desde Saratoga Springs, ciudad distante a 300 kilómetros de Nueva York, donde hoy tiene su residencia.
"Estoy contento con la decisión. Si seguía, habría podido montar el próximo año, pero ni Dios lo quiera, si me llegaba a caer, aunque cayera parado, como están mis vértebras, tenía un 80 por ciento de quedar paralítico, así me decían los médicos. Y la verdad es que no quiero terminar mi carrera como jinete así, quería salir caminando de la hípica, no terminar en una silla de ruedas", expresó el jockey oriundo de Concepción.
Respecto de sus planes futuros, José Santos adelantó que "después de 31 años en que he logrado lo máximo en la hípica estadounidense, creo que por ahora voy a descansar. Tengo planes en Saratoga, estoy trabajando en un canal de televisión por 10 minutos, entre jueves y domingo", cuenta sin diosimular su alegría por este nuevo desafío profesional.
"Los días de carrera yo voy a buscar al jinete ganador y lo invito a sentarse conmigo en el programa, ahí analizamos lo que pasó en la carrera y tengo la posibilidad de volcar lo que aprendí en mi carrera".
Santos reveló que también tiene otras ofertas para trabajar. "Son otras cosas, pero siempre están relacionadas con la hípica, por trabajo no me quedaré, tengo varios amigos me que me están ayudando", finalizó el chileno que hizo ganar a los propietarios más de 120 millones de dólares en premios y que ha puesto fin este lunes a su brillante carrera que incluyó triunfos en hipódromos en Chile, Colombia, Miami, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos".