RÍO DE JANEIRO.- El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, se adhirió hoy oficialmente a la campaña para convertir a esta ciudad en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que hasta ahora venía siendo promovida principalmente por la alcaldía y por el Comité Olímpico Brasileño.
Tres días después de la clausura de los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, el gobernador firmó hoy una carta en la que manifiesta el apoyo oficial del gobierno regional a la candidatura y un decreto por el que fue creada una comisión oficial para tratar de todo lo relacionado a la campaña.
El gobernador afirmó que pretende aprovechar el éxito de los Panamericanos para atraer otros eventos internacionales a la ciudad más emblemática de Brasil.
"Río está rescatando la autoestima y la capacidad de saborear buenas noticias. No podemos perder la oportunidad", afirmó Cabral en un acto oficial en el que participó al lado del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.
Todas las autoridades brasileñas, desde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han hecho balances positivos de los Panamericanos, en los que participaron cerca de 5.650 atletas de 42 países del continente, y han dicho que su éxito refuerza la candidatura de Río a acoger los Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol de 2014.
Además del decreto que crea una comisión con representantes de las secretarías de deportes, turismo y gestión para colaborar con la candidatura, el gobernador firmó otro por el que concede incentivos fiscales a las empresas que financien actividades deportivas.
Otras medidas anunciadas hoy por el gobernador prevén programas para identificar nuevos talentos deportivos y la transformación de las escuelas públicas en espacios olímpicos.
La candidatura de Río de Janeiro fue impulsada inicialmente por la alcaldía de la ciudad y por el Comité Olímpico Brasileño, pero ya recibió el firme apoyo del gobierno de Lula.