PARIS.- Pat McQuaid, titular de la Unión Ciclística Internacional (UCI), intentó bajarle el tono a la polémica que enfrenta a la entidad con los organizadores del Tour de Francia tras una nueva y controvertida edición de la competencia.
"Estoy convencido de que si trabajamos juntos podemos derrotar al doping en dos o tres años", aseguró McQuaid, en un intento por tenderle un puente a los organizadores del Tour tras el enfrentamiento que estalló por el positivo del kazajo Alexander Vinokourov y la deserción del danés Michael Rasmussen.
"Los organizadores del Tour atravesaron un período difícil desde el punto de vista emotivo. Quiero pensar que dentro de algunos días, con la mente más serena, comprenderán que es necesario trabajar juntos", agregó McQuaid en declaraciones a Euronews.
"El Tour es la mayor competencia ciclística del mundo y este deporte es un campo de batalla en la lucha contra el doping", completó McQuaid.
Patrice Clerc, responsable de la sociedad que organiza el Tour de Francia, había criticado a la UCI afirmando que esperaba que la entidad se mantuviera lo más lejos posible de la tradicional competencia el año próximo.
Clerc apuntó contra la UCI porque permitió a Rasmussen participar en el Tour a pesar de que el ciclista había eludido controles antidoping previos a la competencia, crítica a la que se sumó también el director de la prueba, Christian Prudhomme.
La UCI había salido con los tapones de punta el martes ante las críticas recibidas por parte de Clerc y Prudhomme, las calificó de "inaceptables" y destacó que la cantidad de casos de doping positivos en esta edición del Tour respondió al incremento de los controles que dispuso la entidad.
"No se puede pedir más controles y al mismo tiempo acusar a la UCI, que los realizó con éxito y respetando las reglas, de haber querido empañar el Tour de Francia", se atajó la UCI en un comunicado emitido el martes.