MADRID.- La Vuelta a España decidió mantener entre sus equipos al Astana para disputar la edición de 2007 de la ronda española, pese a lo sucedido en el pasado Tour de Francia con el positivo de Alexandre Vinokourov, precisamente vencedor de la prueba en 2006, y además ofrecerá al Relax Gam su inclusión como vigesimosegunda formación.
La dirección de la Vuelta (1 al 23 de septiembre) justifica la inclusión del equipo del ganador de 2006, pese al último escándalo en el Tour, "dadas las medidas adoptadas por el equipo para su reconstrucción y credibilidad, por lo que merecen un gesto de apoyo por parte de la carrera" y confirma su inclusión "a expensas de profundizar con el equipo en las medidas anunciadas".
Sin embargo, la organización prohíbe la participación de Alexandre Vinokourov, acusado de dopaje en el Tour de Francia por transfusión de sangre. "El corredor aludido no podrá bajo ningún concepto inscribirse en la Vuelta 2007", recuerda en un comunicado.
Por otro lado, la Vuelta reconoce que medita la inclusión de un vigesimosegundo equipo en la línea de salida de Vigo, "conscientes de la importancia que para los corredores tiene el poder participar en una de las grandes Vueltas". Así, esta última invitación recaería en "el primer equipo reserva, el Relax Gam, con el que se acordará el esfuerzo para garantizar el objetivo de máxima credibilidad".
Esta decisión contrasta con la decisión inicial de excluir al conjunto español, tras los casos de dopaje en los que se vieron algunos de sus corredores como Óscar Sevilla y Paco Mancebo, implicados en la "Operación Puerto".
Con la inclusión del equipo Relax Gam volvió a tomar vuelo la participación de un pedalero nacional en una de las tres pruebas más importantes del ciclismo mundial (las otras son el Giro de Italia y el Tour de Francia).
Esta presencia se debe al acuerdo que firmó la escuadra española con D&S, empresa que mantiene en competencia al equipo Lider.
El ciclista, hasta el minuto, será elegido entre una terna que integran Marco Arriagada, Juan Francisco Cabrera y el ruso Andrei Sartassov. Claro que éste último deberá antes conseguir la nacionalidad chilena para poder ser una carta a tener en cuenta.