JYVSKYL, Finlandia.- Marcus Gronholm consiguió hoy en el Rally de Finlandia la cuarta victoria de la temporada y aumenta su ventaja respecto al francés Sebastien Loeb al frente de la clasificación del campeonato del mundo.
El finlandés se impuso en casa por delante de su compatriota y compañero en el equipo Ford, Mikko Hirvonen, mientras que Loeb, triple campeón del mundo, acabó tercero con su Citroen.
En el Mundial Gronholm suma 75 puntos por los 62 de Loeb.Gronholm, subcampeón mundial y de 39 años, logró hoy su triunfo número 29 y superó a Hirvonen en 24,2 segundos y en 1:10 minutos a Loeb.
"Tuvimos un rally perfecto. Nuestro nuevo Ford se mostró ya de entrada como un coche ganador. Como finlandés uno se alegra especialmente cuando gana en su país", dijo satisfecho Gronholm, que con su séptima victoria en casa igualó el récord de su compatriota Hannu Mikkola.
Pero mientras que Mikkola, campeón mundial de 1983, precisó 16 años para sus siete victorias, el doble campeón del mundo Gronholm (2000 y 2002) lo consiguió en sólo ocho años.
Esta vez el triunfador causó gran impresión con 17 mejores tiempos en un total de 23 tramos especiales.
"En Finlandia peleamos con armas sin afilar. No tuvimos esta vez ninguna opción contra los finlandeses y Ford", admitió Loeb, ligeramente frustrado y exigió: "Ahora, en Alemania (próxima prueba del campeonato) queremos ponerlo todo en orden".
El francés está sometido a gran presión y en el próximo Rally, del 16 al 18 de agosto en Tréveris, quiere mejorar sus posibilidades de lograr el título con su sexta victoria en Alemania.
En el campeonato de constructores, el campeón mundial, Ford (61 triunfos), consolidó su posición en cabeza con 132 puntos tras su tercer doblete del año y cuenta con una clara ventaja de 44 puntos sobre Citroen, tres veces campeón.