Colo Colo y Real Potosí jugarán este jueves la revancha del partido que igualaron 1-1 la semana pasada en Potosí.
AP
MADRID.- La segunda semana de partidos de la primera fase de la Copa Suramericana de fútbol posibilitará la entrada en escena de los equipos argentinos en competición, pero también vivirá el drama de ver a los primeros eliminados.
Lanús y Estudiantes La Plata abrirán la participación de los argentinos en esta edición de la Copa Suramericana. Incluidos en la fase preliminar de Argentina, ambos se juegan el pase a los octavos de final y en este primer envite no llegan en su mejor momento, ya que ambos perdieron en sus respectivos duelos en la jornada inaugural del Torneo Apertura de su país.
Para el Estudiantes La Plata es su primera aparición en esta competición, mientras que el Lanús ya participó en la pasada edición en la que tras vencer al Vélez Sarsfield para llegar hasta los cuartos de final, cayó eliminado ante el mexicano Pachuca.
En el grupo A, la doble eliminatoria boliviano-chilena, vivirá esta semana el drama de los primeros descartados, ya que el boliviano Jorge Wilstermann y el chileno Audax Italiano, por un lado, y el Colo Colo y Real Potosí, por otro, se juegan su pase a la siguiente fase.
De los cuatro el que mejor lo tiene es el Audax, que llega con una renta de dos goles logrados en el partido de ida ante el Jorge Wilstermann. En condiciones normales ese margen debería ser suficiente para asegurar su clasificación, pero en una competición de este tipo nada se puede dar por hecho.
Sin embargo en el otro duelo, que protagonizarán Colo Colo y Real Potosí, las espadas están en todo lo alto, ya que el encuentro de ida disputado en las elevadas tierras de Potosí, a 4.000 metros de altitud, se zanjó con un empate a un gol. Este resultado debería dar cierta tranquilidad al conjunto chileno, pero por lo visto en aquel partido dar por muerto al equipo boliviano sería un grave error.
En la eliminatoria entre equipos uruguayos y paraguayos, el grupo D, entran en escena el Defensor Sporting y el Libertad, sin un pronóstico claro, ya que ambos conjuntos llegan a este duelo con poco o nulo rodaje competitivo, pues el primero todavía no ha comenzado a disputar la liga de su país, mientras que el segundo tan solo ha jugado una jornada, aunque en ella mostró un buen nivel ofensivo al imponerse por 3-2 al Cerro Porteño.
Los equipos peruanos y colombianos, en el grupo C, también recibirán esta semana su bautismo de fuego en la Copa. Serán Universitario y Atlético Nacional los primeros en entrar en escena, en ambos casos ya rodados en sus torneos domésticos.
El conjunto colombiano ya tiene experiencia en esta competición, en la que es todo un clásico, pues tomó parte en ella en las ediciones de 2002, 2003 y 2005. En la primera de ellas quedó como subcampeón al perder la final ante el argentino San Lorenzo.
Al año siguiente lo volvió a intentar, pero en esta ocasión se tuvo que conformar con llegar hasta semifinales, eso sí tras dejar en el camino a equipos de la entidad del argentino Boca Juniors, pero su pase a la final fue cortado por el peruano Cienciano
Su última intervención hasta la fecha fue en 2005. En esa edición cosechó su peor campaña, ya que no pudo pasar de los octavos de final, donde fue eliminado por el mexicano América.
Ahora tiene la oportunidad de aumentar su bagaje histórico en la competición. La buena campaña que esta realizando en el Torneo Finalización Colombiano lo coloca como favorito para superar la eliminatoria, con permiso del Universitario, que pretende hacer historia.
Programación de la semana
Martes 7:
Grupo A: Jorge Wilstermann (BOL) - Audax Italiano (CHI)
Grupo D: Defensor Sporting (URU) - Libertad (PAR)
Miércoles 8:
Argentina IV: Lanús (ARG) - Estudiantes La Plata (ARG)
Jueves 9:
Grupo A: Colo Colo (CHI) - Real Potosí (BOL)
Grupo C: Universitario (PER) - Atlético Nacional (COL).