LONDRES.- El gobierno inglés estudia drásticas medidas para invertir la tendencia que despunta en la Premier League, por primera vez desde su creación en 1991 con más jugadores extranjeros que locales entre los titulares.
Varios exponentes del gobierno británico se pronunciaron sobre el tema, uno de ellos el secretario de Deportes y Cultura, James Purnell, quien exhortó a los clubes, especialmente a Arsenal del que es seguidor, a "poner un techo a la actual invasión de extranjeros".
Es Arsenal, justamente, el club que tiene una mayoría abrumadora de extranjeros en su plantel (22 contra solo dos ingleses), seguido por Chelsea, donde la relación es 16-9 y por Liverpool, con 18 foráneos y solo cinco nativos.
Más equilibrada es la situación en Manchester United, donde el arribo en la víspera del argentino Carlos Tévez elevó el número de extranjeros a 15, contra otros 15 integrantes del plantel que son ingleses.
En el último libro de pases el club que incorporó el mayor número de extranjeros, a instancias de su técnico Rafael Benítez, fue Liverpool, con once compras, seguido por el Manchester City con ocho.
"La situación es insostenible, también en las divisiones inferiores el número de jóvenes procedentes de otros países, de esta manera los daños que se le hacen al futuro del fútbol inglés, y en particular al seleccionado nacional son enormes", afirmó el ex ministro Richard Caborn.
Este último funcionario había intentado llevar adelante un proyecto de ley con la implementación de cupos, como los que rigen en España, Italia y Alemania, pero no encontró eco en el Parlamento que ahora sí parece orientado a apoyar una iniciativa en tal sentido.
Este creciente número de extranjeros no solo ha perjudicado al seleccionado de Inglaterra, que no gana un Mundial desde 1966, sino que, según los analistas locales, ha dado resultados parciales en las competiciones internacionales a nivel de clubes.
En efecto, solo en dos ocasiones en los últimos 10 años, equipos ingleses (Manchester United en 1999 y Liverpool en 2005) lograron ganar la Liga de Campeones, que es el máximo torneo de clubes a nivel europeo.