Raúl Toro está confiado en seguir avanzando en la Sudamericana.
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- No quiere ilusionarse aún Raúl Toro, técnico de Audax Italiano, con la gran campaña de su equipo en el Apertura y en la Copa Sudamericana. "Todo paso a paso. Sabemos que esto está recién comenzando, llevamos cinco fechas no más, aunque siempre está la mentalidad de ganar. Estamos pasando por un gran momento, pero no debemos relajarnos."
El estratega de los itálicos cree saber la clave para este éxito. "El tiempo que llevamos juntos, el conocimiento como equipo".
Es loable que no se hayan resentido tras la salida de Jorge Carrasco, Roberto Cereceda y Rodolfo Moya
"El caso de Cereceda y Moya se resiente más, pero han aparecido otros como Fabián Orellana, Leo Medina y Patricio Gutiérrez, que están jugando a un gran nivel".
Sí se le vio Complicado cuando supo que podía partir Carlos Villanueva
"Más que complicado, estaba preocupado, porque no tenía con quién reemplazarlo. No tenía un jugador talentoso como él, aunque estoy trabajando con otro muchacho de 17 años. Él debe ser el reemplazante natural de Carlos".
¿Quién es?
Marcos Medel. Está en la Sub 18, en la que trabaja con Bielsa. Tiene un gran futuro"
¿Va a seguir dosificando entre el torneo chileno y la Sudamericana?
"Sí. El miércoles con Colo Colo jugamos con equipo titular y el fin de semana con Coquimbo vamos a hacer una mixtura. Van a descansar unos cinco o seis".
Borghi dijo que quería jugar con Audax para que se enfrentarán los dos mejores equipos de Chile en este momento ¿Usted opina lo mismo?
"Quiero jugar con Colo Colo, fudamentalmente, porque no quería salir de Chile otra vez. No quería ir a Bolivia, porque es un caos. Pierdes dos días en puros viajes, se desconectan, no pasan los vuelos, hay que esperar en los aeropuertos cinco, seis horas. Además con Colo Colo las fuerzas están parejas. Lo lamentable es que va a quedar sólo un equipo chileno en competencia".
¿Cómo ve a este nuevo Colo Colo?
"Colo Colo es Colo Colo, un grande. Cuando se enfrenta a un grande siempre tienes que tomar tus providencias y debes jugar tu mejor partido para ganarle".
El año pasado perdieron una final con los albos, ustedes sintieron el peso de una definición ¿No les pasará lo mismo otra vez?
No. Estamos más maduros. Tenemos dos finales, Copa Libertadores y Sudamericana.
¿Cuál de los dos es el mejor equipo en este momento?
"Es una linda oportunidad para saber eso. Colo Colo nos ha ganado dos veces desde que dirijo y nosotros nos hemos quedado con el triunfo en otras dos. Estamos en igualdad de condiciones. Nosotros somos irrespetuosos. Tendrán que sudar tinta china para quedarse con los puntos".
Es mesurado en sus comentarios Raúl Toro. Sabe que ha ganado mucho con equipos llamados chicos, pero a la pregunta si le gustaría dirigir uno de los grandes, sorprende.
"No me interesa llegar a un equipo grande. Lo que quiero es seguir marcando presencia en el fútbol, que mis equipos sigan participando en finales, en torneos internacionales".
¿Pero no es un desafío?
"Generalmente los grandes eligen a ex jugadores que es algo muy loable. Yo no jugué nunca en Colo Colo, la Chile, asi es que tengo pocas oportunidades de llegar allá".
¿Y económicamente no es mejor?
No, no es tanta la diferencia.