El francés con el acelerador a fondo, sigue en la cima de la etapa Germana.
AFPALEMANIA.- El galo Sebastien Loeb (Citroen) se impuso en el rally de Alemania, décima cita del año, y se colocó líder de la prueba, sólo seguido del finlandés Marcus Gronholm (Ford), mientras que el belga François Duval (Citroen) que ayer viernes dio la sorpresa al acabar líder, bajó a la tercera posición.
El español Xevi Pons (Subaru), que ayer finalizaba séptimo, hoy no se encontró cómodo con el coche con problemas de vibraciones y subviraciones, y bajó una posición. Por otro lado, Dani Sordo (Citroen), que en la primera etapa se veía obligado a abandonar en la última especial cuando era cuarto en la tabla a diecisiete segundos del líder, hoy no se pudo reincorporar a la competición.
El día volvió a ser difícil para los pilotos ya que la alternancia en las condiciones climáticas hacía muy difícil la elección de los neumáticos. El sol se alternaba con las nubes, al igual que el calor con la brisa fresca. Así, en un mismo tramo los pilotos se encontraba con zonas en donde el asfalto estaba caliente lo que les favorecía el agarre, y en otras donde estaba frío, y donde corrían el riesgo de patinar.
Loeb no termina de estar cómodo en el rally germano. Es el único que ha ganado el rally desde que este forma parte del calendario del mundial, hace ya cinco años. Siempre ha estado en los mejores tiempos en los ocho tramos que formaban la segunda etapa, pero sólo ha sido el mejor en tres de ellos.
Cuenta con una buena ventaja para mañana, 37,4 segundos con Gronholm que le sigue en la clasificación, pero no debe confiarse y seguir apretando el nuevo C4 para conseguir su mejor rendimiento posible, y no perder una victoria muy necesaria para él en sus aspiraciones para el mundial.Gronholm le sigue en la clasificación. Sólo ha marcado el mejor tiempo en un tramo hoy, pero aún sin ser el mejor no pierde la estela y se ha sabido distanciar de los posibles rivales por el puesto. Es de suponer que mañana saldrá a mantener la posición, puesto que tiene más que perder que de ganar.
Es líder del mundial y con la situación actual Loeb sólo le recortaría dos puntos, y no diez en caso de abandono.Mañana la atención se centrará en la lucha que Duval y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) mantienen por la tercera plaza. El belga hoy ha demostrado que su liderato de ayer no fue casualidad. Está fuerte y ha sabido 'leer' muy bien la prueba germana, no obstante las carreteras de los alrededores de Trier son muy parecidas a las que él se encuentra en las pruebas de su país, que son las que habitualmente disputa.
Duval corre con el Citroen Xsara WRC del año pasado preparado por el equipo privado Kronos, y cuenta con una ventaja de tan sólo cinco segundos con Hirvonen, que corre con un Ford Focus WRC oficial de fábrica por lo que, a diferencia de Gronholm, su compañero de equipo, mañana debe arriesgar al máximo para conseguir unos puntos que tanto a él como a su equipo le vendrían muy bien en la lucha por el título de pilotos y de marcas.
Pons no pudo mantener la séptima plaza y en los primeros tramos de la mañana bajó hasta el noveno puesto, siendo superado por el noruego Petter Solberg, que ahora es su compañero en Subaru, y por el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford). Al segundo lo consiguió superar no así al primero, jefe de filas del equipo, y que lucha por una buena clasificación en el mundial de pilotos.No tuvo un día fácil. No consiguió una puesta a punto óptima. Se quejó de las excesivas vibraciones y el subviraje del Impreza por lo que no pudo correr todo lo que le hubiera deseado.
Menos suerte tuvo Dani Sordo. Hoy no pudo reengancharse a la prueba tras el abandono de ayer. Los mecánicos no le consiguieron arreglar el coche por lo que no podrá sumar puntos para su equipo.
Llegaba a Alemania con el alivio de dejar atrás las pruebas de tierra y volver al asfalto, el terreno en el que mejor se desenvuelve, pero ayer, en el último tramo, cuando era cuarto y estaba luchando por la victoria, o al menos por repetir el segundo puesto del año pasado, el motor se le paró y le impidió continuar.
Mañana se disputa la tercera y última etapa del rally. Se correrán 62,81 kilómetros cronometrados divididos en cinco tramos.
Clasificación tras la segunda etapa
1 Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 48:40.0
2 Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 37.8
3 François Duval (BEL/Citroen) a 50.4
4 Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 55.5
5 Jon Kopecky (CZE/Skoda) a 2:48.7
6 Toni Gardemeister (FIN/Citroen) a 2:51.4
7 Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:07.1
8 Xevi Pons (ESP/Subaru) a 4:16.4
9 Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 4:53.8
10 Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 8:50.8