LA PAZ.- La selección de fútbol de Bolivia afina en La Paz la estrategia para encarar las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010, que tendrá su primer capítulo con el amistoso del próximo miércoles ante Ecuador, pero con un grupo todavía agobiado por el peso de las últimas frustraciones internacionales.
El director técnico, Erwin "Platiní" Sánchez, convocó a 26 jugadores que se concentraron el pasado lunes en la cuestionada ciudad de La Paz, situada a más de 3.600 metros de altitud y que, por decisión de la FIFA, será por última vez sede de los partidos de local del combinado boliviano.
El primer paso de este nuevo proceso será el miércoles cuando la escuadra altiplánica enfrente a Ecuador en Quito. El entrenador ha reiterado que la principal idea es dotarle al alicaído fútbol boliviano de una nueva identidad, para sacarlo del sótano de la clasificación del fútbol sudamericano donde se ha anclado aún más, tras el fracaso en la reciente Copa América de Venezuela. "Y aunque ese equipo no pudo superar la primera fase, será la base para encarar la eliminatoria2, afirmó el estratega.
Desde su llegada a la selección, Sánchez ha tomado decisiones drásticas, comenzando con la elección del sistema de juego, archivando el tradiconal 3-5-2 que puso en vigor el español Xavier Azkargorta en 1993, para alinear un elástico 4-4-2.
Según el boliviano, esta nueva propuesta permitirá al equipo ser más ofensivo y resolverá la crítica falta de gol, considerada como el talón de Aquiles del fútbol boliviano.
Contra Ecuador los candidatos a formar la dupla ofensiva son Augusto Andaveris, un espigado delantero en el que Sánchez tiene mucha esperanza, y Juan Carlos Arce, que intenta consolidarse en el fútbol brasileño con base a su velocidad y gran olfato de gol.
"La idea es no refugiarse atrás. Mi postura no la voy a cambiar, quiero que el equipo entre en la cancha con la misma mentalidad de local o visitante, todos los jugadores están entendiendo eso. No queremos guardar nada porque la idea es no perder puntos", ha señalado insistentemente el DT, que brilló en su época de futbolista en el Boavista de Portugal.
La gran prioridad del estratega son los denominados "legionarios", que conforman una especia de columna vertebral, sobre la cual arma el once titular. Para enfrentar a Ecuador, Sánchez llamó al defensor del argentino Rosario Central Ronald Raldés, a los volantes Gualberto Mojica, del Ecomax de Rumania; Ronald García, del Aris de Grecia, y al delantero del brasileño Corinthians, Juan Carlos Arce.
Por problemas con sus clubes no citó al atacante Jaime Moreno (DC United) y a los defensores Juan Manuel Peña (Celta de Vigo) y Lorgio Alvarez (Cerro Porteño), que jugarón la Copa América.
El equipo boliviano entrenará en La Paz hasta el domingo para luego viajar a Quito, donde pondrá a prueba lo planificado hasta el momento.