TORONTO.- La tenista belga Justine Henin vapuleó a la china Yan Zi y avanzó a la final del torneo de Toronto, con una victoria por 6-3 y 6-0 en una hora y 12 minutos de juego.
La número uno del mundo terminó con la campaña de Cenicienta de Yan en el certamen y enfrentará el domingo en el encuentro decisivo a la ganadora de la otra semifinal de la jornada, entre la francesa Tatiana Golovin y la serbia Jelena Jankovic, la segunda favorita.
Yan, cuyo puesto 169 en el ranking mundial era tan bajo que hasta fue suplente en la ronda de clasificación en Toronto, se convirtió en la revelación del torneo, al protagonizar una serie de victorias resonantes.
La china, de 22 años y especialista en dobles, superó a la última campeona del certamen y número cuatro del mundo, la serbia Ana Ivanovic, y a la finalista en Wimbledon Marion Bartoli, de Francia.De esta manera, se transformó en apenas la tercera jugadora de su país en llegar a las semifinales de un torneo de primera categoría.La belga Henin, máxima preclasificada aquí, busca el sexto título de la temporada en su regreso a la acción tras caer en las semifinales de Wimbledon.