GINEBRA.- El equipo Astana, sacudido por una sucesión de escándalos de dopaje, planea reanudar su participación en el ProTour el 2 de septiembre en la prueba Grand Prix Ouest en Francia.
Astana también informó el lunes que gestiona con el comité olímpico suizo la elaboración de un reglamento mediante el cual se someterá a una supervisión externa e independiente contra el dopaje.
Se suponía que el atribulado equipo iba a poner fin el 1 de septiembre a la suspensión que se impusieron por iniciativa propia para reaparecer en la Vuelta a España. Pero los organizadores de la ronda ibérica retiraron la invitación a causa de tres recientes casos positivos por dopaje.
Astana indicó que era demasiado prematuro para nombrar a los ciclistas que intervendrán en Francia, pero añadió que todos sus corredores tienen enormes ganas de competir tras un mes de suspensión.
El equipo frenó sus actividades cuando Alexandre Vinokourov dio positivo por dopaje sanguíneo tras ganar la 13ra etapa del Tour de Francia. Astana despidió posteriormente al corredor kazajo cuando la segunda muestra confirmó el positivo.
Andrej Kashechkin (transfusión) y Matthias Kessler (testosterona) también dieron positivo.
El equipo suizo volvió este año al Tour, luego que no pudieron competir en la edición del 2006 cuando varios de sus integrantes se vieron implicados en la Operación Puerto, la investigación española sobre prácticas de dopaje.