ROMA.- Los trámites de ciudadanía del arquero argentino Juan Pablo Carrizo, adquirido por Lazio a River Plate por 7,5 millones de euros, quedaron hoy formalmente suspendidos luego de que la policía recopiló documentación supuestamente falsa.
Los carabineros de la sección policial judicial del tribunal de Pinerolo consiguieron documentación e interrogaron a empleados en la comuna de esa ciudad, por orden del fiscal Ciro Santoriello, quien no pidió procesamientos por el momento.
Las supuestas irregularidades, que fueron denunciadas por el consulado italiano en Rosario, Argentina, amenazan con frustrar definitivamente el pase de Carrizo, al punto que Lazio inició gestiones por un nuevo arquero. Carrizo se había presentado en los primeros días de agosto ante la Comuna de Pinerolo para obtener la ciudadanía italiana, pero los documentos enviados desde Rosario revelarían discrepancias en el árbol genealógico del arquero.
La ley impone revisar seis generaciones, pero en la tercera se habría detectado un bisabuelo de origen suizo, que no coincide con los datos de Pinerolo, lo que obligaría a reiniciar el trámite, pues el arquero tiene otros antepasados italianos.
Lazio inició hoy gestiones por el arquero serbio de Fiorentina, Vlada Abramov, ante la posibilidad cada vez más firme de no poder contar con Carrizo, pues ya tiene cubierto su cupo de jugadores extracomunitarios. El 27 de agosto es la fecha fijada para una eventual rescisión del contrato de compra a River, pero Lazio igualmente no querría perder a Carrizo y buscaría cederlo a préstamo hasta que se defina su ciudadanía italiana.
"Las esperanzas de que Carrizo tenga su pasaporte italiano antes del 31 de agosto están reducidas al mínimo", había reconocido Paolo Covato, alcalde de Pinerolo, poco antes de que los carabineros arribaran al lugar.
"Es una situación extremadamente delicada, debo ser muy prudente, estamos a la espera del arribo de documentos aclaratorios del Consulado italiano de Rosario, porque todo debe hacerse en el respeto de la ley", declaró Covato.
Por primera vez, también el técnico de Lazio, Delio Rossi, convino que la situación actual de Carrizo, de no solucionarse, obligará al club romano a buscarle un sustituto: "No nos quedará otro remedio", reconoció.
Lazio acordó pagar a River 7.500.000 euros y aduce que el arreglo fue concertado sólo con el prerrequisito de que Carrizo pudiese demostrar su ciudadanía italiana, para lo que tiene tiempo sólo hasta el 31 de agosto venidero.
Pero River aduciría que no existe ninguna cláusula vinculada a su pasaporte italiano, por lo que exigiría el pago de la suma acordada.
Carrizo no pudo jugar en la fase preliminar de Copa UEFA contra Dinamo Bucarest y quedó afuera de la convocatoria de la selección argentina que jugará esta semana ante Noruega, en Oslo.
Lazio había gestionado primero el pase de Marco Amelia, arquero de Livorno, y suplente de la selección italiana, pero éste sería vendido a Manchester City en 10 millones de euros, por lo que surgió ahora el nombre del serbio Abramov.