RÍO DE JANEIRO.- El técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo reclamó hoy que se blinde el contrato de los jugadores brasileños por ley, para evitar su transferencia a Europa antes de los 23 años de edad, informó la Agencia Placar.
El ex seleccionador brasileño recordó su experiencia al mando del club Real Madrid español y dijo que "no se puede competir con el fútbol europeo", que compra los jugadores que se destacan "cada vez más jóvenes", "con ley Pelé o sin ley Pelé".
Luxemburgo pidió alteraciones concretas en esta ley, que rige el deporte en Brasil, para proteger más a los equipos de fútbol, que afrontan cada año la salida prematura de sus estrellas para el fútbol europeo.
"Hoy en día sólo se puede hacer un contrato de tres años. Si pudiésemos hacer un contrato al jugador de, por ejemplo, desde los 16 hasta los 23 años, tendríamos más tiempo para protegerlos de los equipos europeos", comentó Luxemburgo.
Según el técnico, esta medida serviría para proteger a los clubes de su país "porque la cláusula de rescisión aumentaría por el tiempo de contrato".
Luxemburgo recordó el caso de la transferencia de Kaká al Milán italiano, y puntualizó que a pesar de que el Sao Paulo, su equipo de origen, ganase con la transferencia, "se lucró mucho menos de lo que debería".
La necesidad de una ley que proteja la salida de jóvenes jugadores en dirección a las ligas de Europa es una preocupación generalizada entre los clubes brasileños, que pierden unos 800 jugadores de media al año.
La semana pasada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró a favor de redactar una nueva ley en esta línea, que blinde la salida prematura de las mejores joyas de las canteras futbolísticas brasileñas.