El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls se mostró sorprendido por la capaciad de trabajo de Bielsa y compañía.
La SegundaSANTIAGO.- El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, dijo este mediodía que espera inaugurar desde ahora una nueva era, "en la que nunca más un balance sea rechazado por presentar severos errores", como sucedió la noche del lunes con el último ejercicio contable del período encabezado por su antecesor, Reinaldo Sánchez.
"Esperamos dejar atrás definitivamente una parte de la historia que no me habría gustado heredar, pero que me tocó heredar y esperamos poder enfocar nuestros esfuerzos a que una situación así no se vuelva a repetir", añadió el timonel, quien respondió inquietudes periodísticas sobre una supuesta investigación judicial de este tema. "No hemos detectado esa necesidad", dijo Mayne-Nicholls.
En una conferencia de prensa que Harold Mayne-Nicholls instaurará como la forma más frecuente de contacto con los periodistas, el timonel del fútbol chileno rechazó terminantemente la pregunta de un reportero que habló de dolo al consultar por el polémico balance.
"Por favor, no pongan esas palabras en mi boca, que son muy hirientes, no sólo para las personas que estuvieron en la administración de la ANFP, sino que también para su entorno. Nunca he hablado de dolo ni de falta de transparencia", sentenció el dirigente.
Si Iquique paga, Blanco y Negro también tendría que pagar
Mayne-Nicholls también se refirió a las deudas que seis clubes mantienen con el órgano rector del balompié criollo y que se empina sobre los 600 millones de pesos. "Dos de esos clubes ya no pertenecen a la ANFP (Arica y Linares), Municipal Iquique está pagando y un dirigente de Deportivo Temuco, me dijo que están trabajando en una fórmula para cancelar. Hay una deuda de Universidad de Chile por 101 millones de pesos que está acreditada en la quiebra, y Colo Colo debe 299 millones de pesos", detalló.
"La decisión sobre qué hacer en esta materia es de los consejeros, ellos deben determinar lo que hacen. Mi opinión personal es que no es lógico ni justo que se apliquen parámetros especiales para algunos clubes y para otros no. Mientras yo sea presidente trataré de que no se hagan distingos, así que si un club paga deberían pagar todos", resumió.
En materia deportiva, el presidente de la ANFP se mostró "sorprendido por la capacidad de trabajo de Marcelo Bielsa y su equipo, ustedes lo han visto en todos los estadios", señaló, al tiempo que reivindicó como un acierto la contratación del DT trasandino señalando que "espero que ahora y en el futuro entiendan por qué este tipo de decisiones se toma con tiempo".
Respecto de gestiones para agilizar un eventual regreso de David Pizarro a la Selección, Mayne-Nicholls señaló que "no he tenido la ocasión de hablar con David, apenas pueda lo haré. Tampoco lo estoy intentando, porque creo que ese es un tema meramente técnico, mi opinión es que el entrenador debe nominar y el jugador debe responder si es que existe el interés".
El presidente del fútbol nacional volvió a referirse al caso de los seis futbolistas sancionados por actos de indisciplina en la pasada Copa América y abrió la puerta a una hipotética revisión de los castigos en caso de que Marcelo Bielsa así lo pida. "Habrá que evaluarlo en su momento, caso a caso, no tengo porque adelantarme a algo que por ahora no existe".
Respecto de la intención del defensor de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Álvaro Ormeño, quien estudia envíar una carta de disculpas a la ANFP por los hechos sucedidos en Puerto Ordaz, Mayne-Nicholls señaló que "pedir perdón cuando se comete un error siempre habla muy bien de las personas. De no ser así entras en un nivel de soberbia que no beneficia a nadie", indicó.
Un dato: en el terreno donde está emplazado el complejo Juan Pinto Durán sólo cabe una cancha con dimensiones oficiales. Y en la realidad hay dos.
Por eso es que Marcelo Bielsa ha evitado entrenar en el complejo de Macul. Por eso es que la ANFP busca salidas para poner a disposición del DT argentino la mejor infraestructura para su trabajo con la "Roja".
"Hace tiempo que sabemos que Juan Pinto Durán no permite el entrenamiento de alto nivel de una selección nacional. Hemos estado buscando una solución integral para este problema, pero mientras no haya otro lugar, la selección adulta seguirá utilizando las instalaciones del complejo", dijo Mayne-Nicholls.