SANTIAGO.- El balista Marco Antonio Verni, único representante chileno en el XI Campeonato Mundial de Atletismo que largará el sábado en Osaka, ya se encuentra en suelo nipón y esta tarde (hora de Chile) efectuará su primer entrenamiento en el foso japonés.
En el listado provisional, a la espera de la confirmación de las inscripciones definitivas para el lanzamiento de la bala, el lanzador criollo se ubica 33º en marcas de presentación a la prueba, con sus 19.90 de este año. Considerando los mejores registros anuales de cada atleta, hay 22 especialistas sobre los 20.00 metros y ocho sobre los 21.00, incluyendo al estadounidense Reese Hoffa y sus 22.43 metros.
Verni, quien enfrentará así su cuarto Mundial Outdoor (ya estuvo en los certámenes planetarios de Edmonton 2001, Paris 2003 y Helsinki 2005, además del Indoor de Budapest 2004), señaló esta mañana desde Japón que "lo primero es recuperarme, dormir bien para sacarme de encima el largo viaje desde Madrid, y salir a probar el foso. Mañana temprano (esta tarde en Chile), iremos a entrenar con Manuel Martínez (balista español)".
Lamentablemente, el entrenador ruso Stanislav Vozniak no podrá estar presente junto a Verni, "porque tenía que renovar el pasaporte y al final le dijeron que no se lo tendrán a tiempo para alcanzar a viajar. Afortunadamente, tengo ya experiencia en Mundiales de manera que podré enfrentar el foso con tranquilidad", expresó el atleta.
Los grupos de clasificación de la bala se efectuarán a las 10.00 de la mañana de este sábado según la hora nipona, es decir, a las 21:00 de este viernes en Chile. Y la final para los 12 mejores se desarrollará a las 7.20 de la mañana del sábado en Chile.
"He ido mejorando bastante mis entrenamientos desde que lancé en los Panamericanos. La final está difícil, pero la idea es lanzar sobre los 20 metros y hacer la mejor marca posible", agregó el balista.