ESTAMBUL.- El presidente de la Fórmula Uno, el inglés Bernie Ecclestone, admitió hoy en el circuito de Estambul donde se disputará este fin de semana el Gran Premio de Turquía y al que no acudieron los pilotos de McLaren, que la polémica en el seno de esta escudería "no" es buena para la F1.
En una charla informal con un reducido grupo de medios de comunicación internacionales, que tuvo lugar en la sala de prensa del Istambul Park, el presidente de la FOM (Fórmula One Management) evidenció cierto asombro por la incomparecencia en el circuito, a instancias de los responsables del equipo, de los dos primeros clasificados del Mundial 2007.
El inglés Lewis Hamilton encabeza el campeonato, tras once carreras, con 80 puntos, siete más que el doble campeón mundial español Fernando Alonso, con el que mantiene una dura pugna tanto en los circuitos como fuera de ellos.
Tras la fuerte y pública polémica que se originó en el transcurso del pasado GP de Hungría -que ganó Hamilton, después de que Alonso perdiera la 'pole' al ser sancionado con cinco puestos en parrilla tras las protestas del inglés, que afirmó haber sido perjudicado por su propio equipo en la calificación-, la escudería que patronea Ron Dennis decidió hoy que sus pilotos no acudieran al circuito.
"No creo que estuviera prevista su presencia en ninguna rueda de prensa ¿no?", indicó con flema británica Ecclestone, que, tras serle recordado que McLaren habitualmente organiza los jueves sus propias convocatorias a los medios (suelen ser alrededor de las 14:30 horas) comentó de forma escueta que ésa “es su decisión....".
"Lo que me parece extraño es que, si yo fuera un patrocinador, estaría un tanto decepcionado, porque (los patrocinadores) están ahí para tener la mayor cobertura posible que ustedes les dan. Por eso me extraña que les hayan frenado (a los pilotos)", comentó. "No sé la razón...," añadió.
Cuando un periodista de un prestigioso diario deportivo italiano le preguntó acerca de si cree que Alonso, doble campeón del mundo, no tiene suficiente capacidad para enfrentarse a la prensa en este tipo de situaciones, el inglés dijo: "Tiene la edad suficiente para responder a las preguntas que quiera, si así lo desea. Y no tiene por qué responder a todas ellas. Si ustedes me hacen preguntas que no quiero o puedo responder, no las respondo. Así de sencillo".
Preguntado acerca de la sanción a Alonso en Hungría, Ecclestone opinó que eso fue "una decisión de los comisarios". "Si debía haber sucedido o no, es una historia diferente. Quizás los comisarios no estaban del todo al tanto de las razones por lo que sucedió todo", dijo Ecclestone.
El hombre más influyente de la Fórmula Uno no quiso valorar el enfrentamiento entre Alonso y Hamilton. "No sé qué sucede. Ambos están en el mismo equipo, ¿no?", contestó, no sin cierta ironía.
En referencia a la situación de 'guerra civil' interna que se vive en McLaren Mercedes y cuestionado si piensa que todo lo sucedido en Hungría se aireó demasiado, Ecclestone opinó que "eso se lo tiene que preguntar a los pilotos".
"Por eso es por lo que quizá no estén aquí",” apuntó el mandamás de la categoría reina del gran motor.
Cuestionado de nuevo sobre si pensaba o no que todo este asunto fuese bueno para la Fórmula Uno, Ecclestone fue tajante: "No", contestó el 'gran patrón' de la F1.
"Hubiera estado mejor que (los pilotos) estuvieran aquí",” indicó Ecclestone. "Pero estarán aquí mañana. Quizá sea sólo el jueves el día en el que no pueden hablar. Puede que el viernes ya puedan", comentó, no exento de ironía, Ecclestone.