EMOLTV

Básquetbol: EE.UU. arrolla y México dio la sorpresa en el preolímpico

Las estrellas del cuadro norteamericano pasaron por arriba de Venezuela y le dieron una paliza: 112-69.

23 de Agosto de 2007 | 08:52 | EFE
LAS VEGAS.- La primera jornada del preolímpico de Las Vegas se saldó con la victoria arrolladora de Estados Unidos, la gran sorpresa de México, el triunfo poco convincente de Brasil y el trabajado de Uruguay.

Estados Unidos puso el broche de oro a la jornada con su apabullante victoria sobre Venezuela por paliza de 112-69 después de la exhibición que dieron las estrellas de la NBA, encabezadas por el alero LeBron James y el escolta Kobe Bryant.

El conjunto estadounidense exhibió buen juego, un alto nivel defensivo y sobre todo un gran compromiso por cumplir con el objetivo de este campeonato, que no es otro que lograr el billete a Pekín siendo un grupo efectivo y vistoso, sin hacer ningún tipo de concesiones.

La primera jornada del torneo preolímpico FIBA Américas, que se disputa en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), se abrió con el partido que disputaron los equipos de Uruguay y Panamá.

Ambos equipos protagonizaron un digno comienzo de campeonato, repleto de alternativas en el marcador y que tuvo que decidirse en la prórroga, donde el escolta blanquiazul Martín Osimani, con siete puntos en el tiempo extra, terminó por decantar la balanza.

Nicolás Mazzarino, con 25 puntos, y Esteban Batista, con 26, resultaron decisivos frente a un conjunto panameño que fue de más a menos y que lideraron Danilo Pinnock, con 16 tantos, y Gary Forbes, que sumó 14.

Uruguay, dirigido desde el banquillo por Alberto Espasandín, reeditará mañana frente a Argentina el partido que le valió la medalla de bronce durante los Juegos Panamericanos en Río (Brasil), a finales de julio.

La sorpresa de la jornada la protagonizó México, que logró alzarse con la victoria ante Puerto Rico por 89-100 en un encuentro con dos caras, espectacular y plena de aciertos en su primera versión, pero algo más lenta y escasa de efectividad en la segunda.

El escolta Víctor Mariscal, autor de 30 puntos, lideró a México con su brillante actuación, aunque estuvo bien secundado por el pívot Horacio Llamas, que firmó 18 puntos y 9 rebotes.

La decepción que supuso la derrota de Puerto Rico fue personificada por los bases Carlos Arroyo y José Juan Barea, componentes de la NBA, que rayaron a un nivel muy por debajo de lo esperado.

Arroyo concluyó el encuentro con 4 puntos en su haber tras una pésima serie en el lanzamiento (0/10), mientras que Barea fue suspendido por FIBA Américas con dos partidos por insultar a un árbitro.

Por su parte, Brasil, con muchos más problemas de los previstos, venció por 67-75 a la selección canadiense, que mantuvo a raya al conjunto de 'Lula' Ferreira durante todo el encuentro y a punto estuvo de dar la sorpresa.

El escolta de los Phoenix Suns Leandro Barbosa fue el máximo anotador del encuentro, con 28 tantos. El mayor poderío en el rebote por parte de los brasileños resultó clave.Canadá, que echó de menos un mayor protagonismo por parte de su estrella Samuel Dalembert, basó sus opciones en el alero Juan Méndez (18 puntos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?