EMOLTV

IAAF pide sanciones más rigurosas contra dopaje

Lamine Diack,presidente de la Federación Internacional de Atletismo, afirmó que no titubeará en buscar sanciones de cuatro años en algunos casos.

23 de Agosto de 2007 | 09:58 | AP
OSAKA.— El Congreso de la IAAF instó el jueves a la Agencia Mundial Antidopaje que eleve de dos a cuatro años la sanción por una primera infracción de dopaje.

Lamine Diack, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, afirmó que no titubeará en buscar sanciones de cuatro años en los casos que el organismo considere que la gravedad de una primera falta amerita un castigo severo.

"Si es necesario, nosotros podemos aplicar nuestras propias medidas", declaró Diack, precisando que el criterio para los castigos más fuertes se ceñira a circunstancias excepcionales.

La WADA planea revisar el actual código antidopaje durante su conferencia que efectuará en Madrid el próximo noviembre, pero es poco probable que modifique la actual sanción de dos años.

Un castigo de cuatro año se expondría a ser anulado en una apelación si el actual código de la WADA es ratificado. "Estamos algo aislados", admitió Diack.

Pero el dirigente especificó que la IAAF gestionará activamente para que el consumo de esteroides caiga como una circunstancia especial que amerita la sanción más rigurosa posible.

"Confiamos que podremos definir las sustancias y circunstancias bajo las cuales se pedir el castigo más fuerte", señaló.

Algunos deportes, como el ciclismo y fútbol, estuvieron reticentes a la sanción de dos años cuando el código fue promulgado inicialmente y se anticipa que cualquier cambio recibirá fuerte oposición.

La resolución de la IAAF se aprobó en la antesala del campeonato mundial que arranca el sábado en Osaka.

El atletismo también se ha visto sacudido por escándalos de dopaje, sobresaliendo el que involucra a Justin Gatlin, campeón olímpico y mundial en los 100 metros.

Gatlin, campeón de los 100 y 200 metros hace dos años en el mundial de Helsinki, quedó marginado de la actual edición tras dar positivo por testosterona y esteroides en abril del 2006.

La IAAF ha prometido llevar a cabo en Osaka los controles antidopaje más rigurosos en la historia de los mundiales. La cantidad de controles superarán los 1.000 durante el campeonato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?