SANTANDER.- El Barcelona debutó hoy en la Liga española con un decepcionante empate sin goles en el campo del Racing de Santander, que no tuvo excesivos problemas para frenar el juego lento del equipo azulgrana.
La plantilla más lujosa de España llegó a Santander con sus "cuatro fantásticos", aunque Frank Rijkard, su técnico, no renunció a sus ideas, alineó a tres delanteros y dejó a Thierry Henry en el banquillo.
Junto al francés también se sentaron otros ilustres futbolistas, como el portugués Deco y el mexicano Rafael Márquez, que no parecen gozar de la confianza de su entrenador.
El Barcelona jugó muy lento y facilitó las cosas a un Racing de Santander que fue mejor en la primera parte. Antes del descanso disfrutó de al menos tres ocasiones claras, aunque ninguna fue mejor que un disparo de Gonzalo Colsa al palo.
Barcelona sólo sumó una ocasión clara antes del descanso, con un remate de Xavi que Luis Fernández sacó sobre la línea de gol.
El equipo catalán mejoró en la segunda parte, en la que dominó, aunque sin ofrecer el espectáculo prometido. Leonel Messi fue su jugador más atractivo, pero Rijkaard sorprendió al quitarlo del campo a media hora del final para propiciar el debut de Henry.
El equipo azulgrana terminó volcado sobre el área local, animado por la expulsión de Smolarek a los 67 minutos. Henry fue el protagonista a cinco minutos del final al estrellar un balón en el palo, pero la realidad es que el Barcelona no mereció el triunfo.
Por otro lado, el Villarreal se exhibió en Mestalla, donde derrotó por un contundente 3-0 a un Valencia que sufrió dos expulsiones.
El delantero danés John Tomasson adelantó al Villarreal a los 15 minutos y poco antes del descanso el Valencia se quedó con 10 jugadores por la expulsión de David Villa.
El italiano Giusseppe Rossi logró el segundo tanto del Villarreal a los 62 minutos y el Valencia perdió a otro futbolista a los 66 minutos por la expulsión de Joaquín.
Santi Cazorla completó la goleada a los 73 minutos tras una gran jugada del chileno Matías Fernández. El Villarreal de Manuel Pellegrini empezó con enorme autoridad ante un mal Valencia.
El resultado más llamativo de la jornada se produjo en Riazor, donde el Almería jugó su primer partido en Primera División y venció por un sorprendente 3-0 al Deportivo de La Coruña. Negredo, Soriano y Crusat marcaron los goles en 50 minutos.
El mismo resultado se produjo en Mallorca, donde los locales derrotaron a un flojo Levante gracias a un tanto de Daniel Giza y dos del argentino Ariel Ibagaza, uno de ellos de penal.
El Betis de Héctor Cúper sacó un punto en su visita al campo del Recreativo de Huelva, después de empatar a un tanto. Sinama Pongolle adelantó a los locales y Nano igualó antes del descanso.Menos historia tuvo lo sucedido en San Mamés, donde el Athletic de Bilbao y el Osasuna empataron sin goles.
En el partido que cerró la jornada, el recién ascendido Valladolid dio la sorpresa al ganar por 1-0 en el campo del Espanyol, con un tanto de Joseba Llorente