LAS VEGAS.- Venezuela tuvo que esperar hasta la quinta jornada del Preolímpico de Las Vegas para conseguir su primer triunfo, al vencer por 100-90 a Islas Vírgenes, resultado que le vale para seguir viva en el campeonato y eliminar al conjunto caribeño, que se despide del torneo sin conocer la victoria.
El ala-pívot venezolano Héctor Romero, en una nueva exhibición de sus cualidades, guió a sus compañeros a la segunda fase del torneo firmando 29 puntos y 10 rebotes.
La calidad de Romero pide a gritos una oportunidad en algún conjunto de la elite europea, donde rayaría a buen nivel.Es el santo y seña del equipo que dirige Néstor Salazar; su líder indiscutible, y sus compañeros, sabedores de su liderazgo, no dudaron en volver a volcar la ofensiva sobre él.
El conjunto caribeño afrontó el encuentro que decidía qué equipo del grupo A quedaba eliminado de la competición con un gran cansancio a cuestas. Se trataba de su cuarto partido en otras tantas jornadas, ya que gozaron de la jornada de descanso que posee cada plantilla durante el primer día de competición.
El choque entre los peores equipos del grupo A comenzó con el conjunto 'vinotinto' basando sus opciones de ataque en el juego interior, el cual, a excepción de su estrella Romero, se mostró muy discreto en los duelos anteriores.
Es el caso de Alberto Bayona, la causa del buen arranque de Venezuela, quien aportó energía y rabia bajo tableros, algo de lo que su equipo andaba necesitado.
Islas Vírgenes ha demostrado ser un grupo repleto de jugadores atléticos, fibrosos y con actitud, pero también privado de calidad y recursos técnicos. A pesar de ello, sus ganas fueron suficientes para protagonizar un encuentro repleto de alternativas en el marcador durante el primer tiempo (37-33).
El escolta Jason Edwin, con 32 puntos al término del encuentro, no encontró la ayuda requerida para este encuentro en el otro pilar de su selección, el base Kevin Sheppard, que se quedó en 15, muchos de ellos con el partido ya resuelto.
El alero Alejandro Barrios y, cómo no, Héctor Romero, salieron con el cuchillo entre los dientes en la segunda mitad con el objetivo de que Venezuela permaneciera en el campeonato (49-37, 24' ).
El conjunto venezolano, escudado en la brega constante de jugadores como Miguel Ángel Marriaga o José Vargas, que hoy sí dieron un paso adelante en pos de su equipo, disparó la renta hasta los 17 de distancia (85-68, 35' ) y firmaron su continuidad en el torneo.