MADRID.- El delantero brasileño del FC Barcelona, Ronaldinho, juró el lunes, en Gavá, litoral próximo a Barcelona, la Constitución, por lo que obtuvo la nacionalidad española, dejando así de ocupar plaza de jugador extracomunitario.
Pero según publicó este lunes el diario AS, el astro brasileño "se quiere ir (del Barça) por la presión de Hacienda", ya que ahora el fisco "le retiene un 43% de los ingresos", afirmó.
Tras sortear una nube de periodistas y fotógrafos, Ronaldinho cumplió este lunes con el trámite en 20 minutos, acompañado por su hermana.
En el equipo del Barça sólo quedarán dos jugadores extracomunitarios, el camerunés Samuel Eto'o y el marfileño Touré Yayá, dado que en los próximos días también se nacionalizará español el joven mexicano Giovani dos Santos.
Ronaldinho, que llegó al Barca en agosto del 2003, proveniente del París Saint Germain, comenzó hace un año los trámites para obtener la nacionalidad española.
Según "fuentes bien informadas" citadas por el diario AS, Ronaldinho pidió a su hermano y representante Roberto de Assis "que mueva ficha para evitar que Hacienda pase a quedarse ahora, a partir del quinto año de estancia del brasileño en España), con el 43% de sus ganancias, en concepto de impuestos".
Los ingresos de Ronaldinho en concepto de su actividad como futbolista del Barça y por sus derechos de imagen fueron de 23 millones de euros la pasada temporada, "lo que supone que desde ahora debería ceder al fisco español nada menos que 9,9 millones", precisó el diario.
El mismo diario publicó el domingo que Ronaldinho "podría estar pendiente de un posible traspaso al Chelsea en las próximas horas", ya que la operación incluiría la compra por el Barça del lateral derecho del Sevilla, el brasileño Daniel Alves, al precio tasado por el club andaluz (40 millones de euros), que saldría de los 70 millones que el multimillonario Roman Abramovich, propietario del Chelsea, desembolsaría por Ronaldinho".
El Barcelona ingresaría los 30 millones restantes para paliar los gastos de los refuerzos de este año, que superaron "con creces los 50 millones establecidos meses atrás por el vicepresidente económico, Ferran Soriano", concluyó el diario.
Por su parte, el secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, desmintió el domingo categóricamente que el club tenga ninguna intención de desprenderse de Ronaldinho y aclaró que el lateral sevillista Daniel Alves "no entra en los planes" del cuerpo técnico culé.