Puerta salió por sus propios medios del Sánchez Pizjuán. Nadie se imaginaba lo que vendría.
ReutersSEVILLA.- A pesar de que las primeras noticias del día eran positivas, pues el presidente José María del Nido había asegurado que había pasado una buena noche y que incluso le podían rebajar la medicamentación, el parte médico emitido este lunes al mediodía por los médicos del Hospital Virgen del Rocío que atienden al jugador del Sevilla asegura que Antonio Puerta sigue "en estado crítico después de 36 horas de ingreso".
Puerta, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, aún necesita "ventilación mecánica y sedación como consecuencia de un paro cardíaco prolongado. Este ha sido causado por episodios repetidos de arritmias ventriculares graves. En este momento, las arritmias ventriculares están controladas con el tratamiento instaurado".
"La situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por el paro cardíaco, incluyendo sufrimiento cerebral", señala el parte emitido por el Hospital Virgen del Rocío.
El doctor Francisco Murillo, jefe de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital y encargado de leer el tercer parte médico, aseguró en una posterior y breve rueda de prensa que todavía es pronto para establecer un pronóstico y que será necesario esperar al menos el período mínimo de 48 horas. "Sólo han transcurrido 36 horas y habrá que esperar a la evolución de días posteriores y tener otras pruebas para establecer una idea de cuál puede ser el futuro del proceso", explicó.
El galeno, que recordó que cuando un paciente está en la UCI "siempre corre peligro", desconoce igualmente las posibles secuelas que pueda sufrir el jugador. "No podemos obviar que cuando ha habido un paro cardíaco tan prolongado y con sufrimiento cerebral, es esperable tanto una recuperación al 'integrum' como la posibilidad de algún tipo de secuela", indicó. Para Murillo, la única nota positiva es que "no haya habido un empeoramiento en una situación tan crítica" y reiteró que ha pasado muy poco tiempo y que dar un pronóstico sería "aventurar".
Por otro lado, el doctor Alonso Pedrote, especialista de cardiología de la unidad de arritmia del Hospital Virgen del Rocío, explicó su "sospecha" de que las arritmias ventriculares que ha padecido Puerta sean "secundarias" a una entidad que se llama "displasia arritmogénica del ventrículo derecho". "Es una enfermedad que está dentro del grupo de las miocardiopatías y que afecta sobre todo al ventrículo derecho y cuya característica clínica son las arritmias ventriculares", subrayó.
Pedrote explicó que esta enfermedad se manifiesta "en la segunda, tercera o cuarta década de la vida y que la forma de debut desgraciadamente es la muerte súbita, en las arritmias ventriculares graves".
Antonio Puerta se desvaneció en dos ocasiones durante la disputa del partido que el Sevilla jugaba el sábado contra el Getafe y, una vez en el Hospital Vírgen del Rocío, volvió a sufrir varios paros cardiorrespiratorios.