NUEVA YORK.- Sin despeinarse, el número tres del mundo Novak Djokovic despachó a Robin Haase en tres sets y avanzó el martes a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.
Con parciales de 6-2, 6-1, 6-3, Djokovic se deshizo del holandés en una hora y 36 minutos.
“La verdad es que estaba nervioso al comienzo”, confesó Djokovic, el único jugador esta temporada que ha podido ganarle a Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Roddick en un mismo torneo, en el Masters de Montreal.
A sus 20 años, el serbio se ha convertido en la mayor amenaza para el reinado de Federer (1er preclasificado) y Nadal (2) en los Grand Slam. Su victoria hace unas semanas en Montreal confirmó la realidad de su fulgurante ascenso en sólo un año, al pasar del puesto 16 en el ranking de la ATP al número tres.
“En Montreal jugué el tenis más espectacular de mi vida. A ver si puedo colarme en el lugar de Federer y Nadal”, dijo Djokovic en la rueda de prensa. El serbio tiene un parcial desfavorable de 4-1 frente al suizo y de 5-2 frente a Nadal.
La jornada vivió también las victorias del australiano Lleyton Hewitt (16) y de la ex campeona de este torneo Svetlana Kuznetsova (4). En la sesión nocturna se aguardaban los partidos de Andy Roddick (5) y Maria Sharapova (2).
Kuznetsova venció a la checa Klara Zakopalova 6-2, 6-3, mientras que Hewitt despachó al estadounidense Amer Delic 6-2, 6-4, 6-2.
En el capítulo de latinos, los argentinos David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Juan Martín del Potro y Agustín Calleri sellaron sus pases a segunda ronda.
Los cinco se destacaron entre la comitiva de 11 latinoamericanos que saltaron durante la jornada a las canchas de Flushing Meadows. El chileno Nicolás Massú, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y los argentinos Diego Hartfield y Carlos Berlocq perdieron a primeras de cambio. Quedaba pendiente el partido nocturno entre los argentinos José Acasuso y Martín Vasallo Argello.
La rama masculina perdió a dos cabezas de serie, el croata Ivo Karlovic (32) y el italiano Filippo Volandri (29), con lo que ya son seis en total. En la rama femenina cayeron las primeras, la eslovaca Daniela Hantuchova (9) y la italiana Tathiana Garbin (23).
La segunda jornada del Abierto gozó de un clima de 27 grados centígrados (80 grados Fahrenheit) y una humedad del 51%. Asimismo, se batió el récord de asistencia de público con la presencia de 36.886 personas en la sesión vespertina.