Miró al cielo, luchó, pero no fue suficiente para derrotar al número 1.
AP
SANTIAGO.- Digna. Esa es tal vez la mejor palabra para definir la actuación de Paul Capdeville (120°) ante el número 1 del mundo, Roger Federer.
El chileno entró a la cancha sabiendo que sólo una noche heroica, de ensueño, podía dejarlo en la tercera ronda del US Open. Y a pesar de irse eliminado, el nacional no desentonó y a ratos le dio seria lucha al suizo.
Le robó un quiebre en el segundo set y le ganó nueve juegos en total. Esa es la estadística del nacional en su primer enfrentamiento con el mejor jugador del planeta ,que en casi 1 hora y media de juego sepultó las esperanzas del 3 de Chile con parciales de 6-1, 6-4 y 6-4.
Y a pesar de no robarle un set a Federer, es meritorio lo de Capdeville, porque los datos al final hablan de un partido equilibrado. Cinco aces para cada uno; 20 errores no forzados para el chileno y 11 para el suizo. Quizás la mayor diferencia estuvo en los tiros ganadores, donde el 1 del mundo encajó 45, contra 22 del santiaguino.
El primer set fue el más claro para Federer, que dejó un solo juego para el chileno.
La segunda manga fue lo mejor de Capdeville. En el cuarto game quebró por primera vez el servicio del europeo. Pero duró poco la alegría, porque el 1 del planeta no estaba para sorpresas y devolvió el rompimiento.
Otro quiebre para Federer en el séptimo juego y amarró el set 6-4. En la tercera manga un solo rompimiento le bastó al suizo para quedarse con el partido.
Con la derrota de Capdeville se acabó la esperanza chilena en el US Open. Temprano había caído Fernando González y ayer se despidió Nicolás Massú. Quien debe sufrirlo más es Hans Gildemeister; preocupado para la serie de Copa Davis.