WOKING, Gran Bretaña.- Fernando Alonso y Lewis Hamilton tienen listo ya su McLaren-Mercedes, especialmente configurado para "volar" en el veloz circuito de Monza, donde se vivirá un nuevo episodio de su lucha por el título de campeón del mundo de Fórmula 1.
"El circuito de Monza es como ningún otro", dijo Alonso, bicampeón mundial, según un comunicado del equipo anglo-alemán hecho público hoy. "Se alcanzan grandes velocidades. El coche se siente muy diferente, muy ligero y no siempre bajo control, para ser sincero", dijo.
"Eso se debe al escaso apoyo aerodinámico que usamos para alcanzar alta velocidad. Habrá muchas partes específicas para Monza en el coche", anunció.
"Es un reto, pero es un circuito especial y es una gran sensación correr allí. Me gustaría ganar y espero poder lograrlo en esta ocasión", señaló el español, que remarcó la importancia de la curva Parabólica.
El campeonato encara una recta final sin descanso con cuatro Grandes Premios en otras tantas semanas, antes del Gran Premio final en Brasil el 21 de octubre.
El GP de Italia en Monza el día 9 de septiembre será el primero de los cinco últimos en los que el británico Hamilton defenderá cinco puntos respecto a Alonso en la cabeza de la clasificación.
Monza es un circuito especial, el más rápido del calendario, por lo que a priori Ferrari, que además juega en casa, partiría con ventaja.
En los tests de esta semana en el trazado italiano los equipos han preparado nuevos paquetes aerodinámicos. Las largas rectas serán exigentes para los motores y las bruscas frenadas, para los neumáticos.
En las rectas de Monza se alcanzan hasta 340 kilómetros por hora y durante el 80 por ciento de la vuelta se aprieta el acelerador al máximo. En la recta de meta se pisa el acelerador al 100 por ciento durante 16 segundos seguidos.
Hamilton tiene buenos recuerdos del circuito italiano, ya que el pasado año ganó allí el título de GP2. "No es fácil conseguir una puesta a punto, así que los tests de esta semana son muy útiles. Hay que usar los bordillos para lograr vueltas rápidas. Frenar es clave".
Martin Whitmarsh, director ejecutivo de McLaren-Mercedes, recalcó que los dos campeonatos están abiertos. Las "flechas de plata" dominan el Mundial de marcas con 148 puntos por los 137 de Ferrari. En el de pilotos, Hamilton tiene 84 puntos, por los 79 de Alonso, y el brasileño Felipe Massa, el primer Ferrari, tiene 69.
Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, resaltó que los coches estrenarán ciclo de motor en Monza y que deberá aguantar para la prueba de una semana después en Bélgica. "La combinación de esos dos circuitos es la prueba más exigente para el nuevo motor V8 incorporado este año".