NUEVA YORK.- La tenista belga Justine Henin derrotó el viernes con comodidad a la rusa Ekaterina Makarova, quien provenía de la clasificación, y avanzó a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos, instancia a la que también llegó la local Serena Williams.
Henin, la máxima preclasificada del torneo, se impuso por 6-0 y 6-2 en apenas 50 minutos de juego.
La número uno del mundo, campeona en Flushing Meadows en el 2003, se medirá ahora con la rusa Dinara Safina, decimoquinta cabeza de serie, quien superó a la estadounidense Ahsha Rolle por 6-4 y 6-3.
Henin fue la primera jugadora en clasificar a la cuarta ronda de la competencia en la rama femenina.
Makarova había superado a la japonesa Ai Sugiyama en la fase anterior, pero la belga demostró ser demasiado fuerte para ella.
Henin sólo le permitió a la rusa ganar ocho puntos en el primer set.
En el segundo parcial, la número 156 del ranking mundial quebró el saque de la belga en el séptimo game, pero Henin se recuperó de inmediato para adjudicarse el partido.
"Estoy muy feliz de jugar. Me siento bien y me encanta jugar", dijo la belga tras la victoria.
"Quiero dar lo mejor de mí en cada pelota, y eso es lo que hice", agregó.
Por su parte, la doble campeona Serena Williams tuvo que luchar mucho por tercer partido consecutivo para ganarle a la rusa Vera Zvonareva por 6-4 y 7-6.
La octava cabeza de serie, quien busca su noveno título del Grand Slam, tuvo otra actuación no muy convincente y tardó una hora y 59 minutos para alcanzar la victoria.
Su próxima rival será la francesa Marion Bartoli, Marion Bartoli, décima preclasificada, quien superó a la checa Lucie Safarova por 4-6, 6-2 y 6-3.
En tanto, su hermana Venus Williams se mostró mucho mejor en su partido y venció a la ucraniana Alona Bondarenko por 6-1 y 6-2 en menos de una hora, consiguiendo 30 tiros ganadores frente a los cinco de su rival.
La del viernes fue una buena jornada para Serbia. Jelena Jankovic, tercera preclasificada, superó a la francesa Alize Cornet por 4-6, 6-2 y 6-3, mientras que Ana Ivanovic, quinta cabeza de serie, le ganó a la rusa Vera Dushevina por 6-1 y 6-3.
En otro partido, la austríaca Sybille Bammer le ganó a la rusa Elena Dementieva, cabeza de serie 14, por un contundente 6-1 y 6-2.