EMOLTV

Tyson Gay logra tres oros de velocidad en mundial de atletismo

Antes que el estadounidense, sólo Maurice Greene había logrado algo igual, en 1999 en Sevilla.

01 de Septiembre de 2007 | 10:53 | DPA
imagen
Reuters

OSAKA.- El estadounidense Tyson Gay emuló hoy a su ídolo Maurice Greene al repetir la hazaña única de ganar los tres oros de la velocidad en un Mundial de atletismo, gracias a la victoria de Estados Unidos en el relevo del 4x100 con un tiempo de 37,78 segundos.


La plata fue para Jamaica, que paró el crono en 37,89, y el bronce para Gran Bretaña, que corrió en 37,90.


Gay había advertido de que estaba cansado tras sus victorias en 100 y 200 metros, pero tuvo energía suficiente para colaborar en la tercera posta a la victoria de su equipo, formado también por Darvis Patton, Wallace Spearmon y Leroy Dixon.


"Siempre hablamos de héroes. Gay puede ser uno de ellos", dijo el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, antes de que escribiera una nueva página en la historia del atletismo logrando encadenar su tercer oro en Osaka, objetivo que se había planteado antes de llegar a Japón.


"Es realmente fantástico. No estaba pensando en los tres oros, sino en pasarlo bien. Y hoy lo pasé realmente bien", dijo el norteamericano, de 25 años.


Antes que él, sólo Greene había logrado algo igual, en 1999 en Sevilla. El también estadounidense Justin Gatlin ganó las dos carreras individuales en 2005, pero vio cómo el relevo quedaba eliminado en las series debido a un error en la posta, algo que ha complicado al equipo norteamericano en varios Mundiales.


Hoy no fue así. Con el estadio Nagai repleto por primera vez en lo que va de campeonato, Estados Unidos se puso pronto por delante y relegó de nuevo a la segunda plaza a los jamaicanos, grandes perdedores del sprint masculino en Osaka.


"Por ahora es invencible", aseguró de él, tras la carrera del 200, el jamaicano Usain Bolt, que como su compatriota Asafa Powell en el 100, tuvo que doblar la rodilla ante Gay.


Powell, recordman mundial del hectómetro, realizó una gran remontada en la última recta, pero no pudo alcanzar a Dixon, que recibió incluso un empujón de Gay cuando recibió el testigo.


El público del estadio Nagai se quedó así sin ver reeditado el gran duelo del domingo en los 100 metros lisos, ya que Powell y Gay no coincidieron en la posta.


"Estoy contento por Tyson", aseguró Powell, cuyo equipo logró batir el récord de su país.


"Consiguió los tres oros y eso debe de sentir muy bien". Osaka consagró a Gay como el rey de la velocidad, aunque el récord del mundo (9,77 segundos) sigue en poder de Powell, un consuelo que puede arrebatarle en cualquier momento.


Pero las medallas no entrarán en juego de nuevo hasta el año que viene. "Con un poco más de práctica y más entrenamiento, habríamos estado mucho mejor", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?