SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA.- El español Oscar Freire, del equipo Rabobank, ganó la segunda etapa de la Vuelta a España y se alzó con el maillot amarillo de líder de la competencia.
Freire completó los 148,7 kilómetros del recorrido entre las ciudades de Allariz y Santiago de Compostela en tres horas, 31 minutos y 3 segundos. El español superó en un sprint general al italiano Paolo Bettini, del Quick-Step, y al colombiano del Cofidis Leonardo Duque.
"Es una gran sensación lograr algo así de importante tan pronto en la competición", manifestó Freire al término de la competencia.
"A ver si ahora que ya he conseguido este triunfo corro más relajado también, porque uno siempre sale a ganar y da confianza conseguir triunfos", comentó posteriormente en declaraciones a la Cadena Ser.
Calificó hoy su triunfo como "uno de los buenos" y "tiene un sabor especial" porque además de ganar le ha permitido quedarse con la camiseta de líder por primera vez en su carrera.
"En las cinco últimas pruebas que he disputado he sido segundo en cuatro y eso quiere decir que no es nada fácil ganar, porque si los hubiese cambiado por victorias el balance sería de sobresaliente", manifestó.
No obstante su dilatada experiencia le hace ser muy realista y "no me quita el sueño" el jersey oro porque en la cuarta etapa con final en los Lagos de Covadonga o mañana mismo en Luarca "puedo perderlo".
Dejó entrever que de haber necesitado algo más para luchar por la victoria de etapa incluso podía haberlo "intentado desde lejos porque la última recta se ha hecho muy dura y la gente llegaba muy justa, pero no soy un desconocido y no lo necesitaba".
De su planificación para tratar de conseguir su cuarto título mundial indicó que esta victoria no le va hacer "cambiar la planificación porque el objetivo es conseguir etapas y si me veo bien haré más".
Sobre todos los aspectos extradeportivos que rodean al ciclismo por los casos de dopaje, el cántabro fue muy claro y piensa que "no va a cambiar nada" aunque él sea el líder de la carrera.
De las presiones que está realizando la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que el español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) no participe en el Mundial de Stuttgart aseguró que prefiere que esté porque "será más fácil tener la carrera controlada y si estoy bien me tendrá que ayudar", mientras que de los motivos que argumenta la UCI para dejar fuera al murciano dijo no entender porque "si no se hizo lo que se tenía que hacer en su momento, no sé porqué se reabre ahora".
Piensa que para que se tenga más respeto a los ciclistas "ahora no se puede hacer nada porque se pudo hacer hace tiempo" y fue crítico con sus compañeros por haber sido egoístas y porque "si te plantas te van a dejar solo y ahora hay que tragar con todo lo que te implantan".
"La UCI es la que tendría que estar con nosotros pero son los que tienen montado su negocio y sólo piensan en el dinero y no en el deporte", concluyó.
Freire sustituye así al italiano Daniel Bennati en el liderazgo de la prueba, después de que el corredor del Lampre-Fondital se viese involucrado en una caída masiva a dos kilómetros de la línea de meta y no pudiese participar en el sprint final.
Bennati se adjudicó ayer la primera etapa de la competición, con largada y llegada en Vigo. Siguen al español Freire en la general, el alemán Erik Zabel, del Milram, quien quedó cuarto en la etapa de hoy, y el colombiano Duque.
La tercera etapa se desarrollará mañana lunes entre Viveiro y Luarca, a lo largo de 153 kilómetros.
El estadounidense Christian Vandevelde, del CSC, y el español Carlos Castaño, del Karpin, fueron los más perjudicados por la caída masiva que se produjo a falta de dos kilómetros de la meta en Santiago de Compostela.
Vandevelde sufrió un traumatismo craneal y leve conmoción y Castaño un traumatismo en el hombro derecho y subluxación, lesiones que requieren valoración radiológica.
También sufrieron heridas el francés del Cofidis Sebastien Minard, con erosiones en piernas y brazos y el español Oscar Pereiro, con contusiones diversas.
1. Oscar Freire (ESP/Rabobank) los 150 km en 3 h 31:03.
2. Paolo Bettini (ITA) m.t.
3. Leonardo Duque (COL) m.t.
4. Erik Zabel (GER) m.t.
5. Davide Rebellin (ITA) m.t.
6. Rene Mandri (EST) m.t.
7. Aurélien Clerc (SUI) m.t.
8. Luis León Sánchez (ESP) m.t.
9. Renaud Dion (FRA) m.t.
10. Lorenzo Bernucci (ITA) m.t.
11. Angelo Furlan (ITA) m.t.
12. David López (ESP) m.t.
13. Denis Menchov (RUS) m.t.
14. Alan Pérez (ESP) m.t.
15. Philippe Gilbert (BEL) m.t.-
Clasificación general:
1. Oscar Freire (ESP/Rabobank) 7 h 14:12.
2. Erik Zabel (GER)
3. Leonardo Duque (COL)
4. Aurélien Clerc (SUI)
5. Alessandro Petacchi (ITA)
6. Alan Pérez (ESP)
7. Patrick Calcagni (SUI)
8. Andre Greipel (GER)
9. Angelo Furlan (ITA)
10. Ezequiel Mosquera (ESP)
11. Renaud Dion (FRA)
12. Tom Boonen (BEL)
13. Luis Leén Sánchez (ESP)
14. David García (ESP)
15. Roman Kreuziger (CZE)