EMOLTV

Rally: Portugués Rodrigues en coma inducido, pero fuera de riesgo vital

Al piloto europeo le extirparon el bazo tras le accidente sufrido ayer en la penúltima etapa del Patagonia-Atacama.

05 de Septiembre de 2007 | 14:16 | Agencias

SANTIAGO.- El portugués Hélder Rodrigues, que el miércoles fue sometido a la extirpación del bazo tras sufrir un accidente en la octava etapa del rally Patagonia-Atacama, se encuentra en coma inducido, pero fuera de riesgo vital, informaron hoy los médicos que lo asisten.


El motociclista portugués (KTM) cayó a una zanja en el kilómetro 133 de la etapa, disputada entre las localidades de Bahía Inglesa y Antofagasta, y tras la urgente cirugía permanece bajo observación en la unidad de tratamiento intensivo de la clínica La Portada, de esta última ciudad.


"Salió bien de la operación pero está en terapia intensiva en la UTI. Está estable, y la lesión fue reparada", dijo Rodrigo Zamora, director médico de la clínica.


El doctor Zamora agregó que el piloto portugués, de 28 años, se encuentra en coma inducido, pero estable, aunque advirtió que su condición "sigue crítica y se encuentra en constante observación para evaluar su estado".


Según el facultativo, las 24 horas siguientes a la operación son las más críticas y en la tarde o esta noche debe conocerse un nuevo diagnóstico sobre el estado del piloto.


Rodrigues fue rescatado en helicóptero desde el lugar del accidente e ingresado en la clínica de Antofagasta.


El corredor de KTM sufrió la fractura de varias costillas, una contusión toráxica con hemorragia pulmonar y la rotura del bazo, que le fue extirpado.


La hemorragia le produjo la pérdida de unos 2,5 litros de sangre hasta el momento de ser ingresado en la clínica.


Tras el accidente, ocurrido cuando Rodrigues corría a unos 160 kilómetros por hora, el primero en ayudarlo fue el español Jordi Viladoms, quien dijo después haber temido por la vida del portugués.


Viladoms permaneció junto a Rodrigues hasta que fue rescatado junto a los hermanos chilenos Felipe y Jaime Prohens, que llegaron poco después. "Le cortamos la ropa, estaba muy mal, daba mucha pena", comentó Felipe a los periodistas.


También quedó fuera de carrera el francés David Casteau (KTM), que iba segundo en la general y fue arrollado por un camión al cruzar una carretera.


Casteu, que sufrió una fractura de omóplato y cuya moto quedó destruida, criticó con dureza a la organización por la falta de controles en el cruce. "Todo es culpa de la organización. Los caminos tienen que estar cerrados, con alguien controlando. Tuve suerte, porque pude morir", apostilló, mientras fuentes de la organización replicaron que el accidente había sido culpa suya.


La última etapa del rally se corre hoy entre Antofagasta e Iquique, en un tramo de 441 kilómetros, 48 de ellos cronometrados.


La clasificación general de motos sigue encabezada por el español Marc Coma (KTM), mientras en autos lidera el francés Luc Alphand (Mitsubishi).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?