EMOLTV

FIA maneja nuevas pruebas contra McLaren en caso espionaje

La escudería podría sufrir una fuerte sanción si el Consejo Mundial, reunido por segunda vez, avala los nuevos datos.

05 de Septiembre de 2007 | 14:26 | ANSA

PARIS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió hoy convocar otra vez a su Consejo Mundial y no al de Apelación, al recibir "nuevas pruebas" en la causa de espionaje que podría condenar a McLaren.


La reunión, que se celebrará el 13 de septiembre en París, podría significar un duro golpe para McLaren, líder del Mundial de Pilotos y de Constructores del campeonato de Fórmula 1, que correrá este domingo en Monza el Gran Premio de Italia. El Consejo Mundial había absuelto a McLaren el 26 de julio pasado, pero la medida fue apelada por el presidente de la FIA, Max Mosley, por lo que se convocó al Consejo de Apelación para el 13 de septiembre.


Pero "las nuevas pruebas recibidas" llevaron hoy a la FIA a cancelar la cita del Consejo de Apelación y a convocar en cambio nuevamente al Consejo Mundial, lo que permite sospechar que McLaren podría recibir esta vez una fuerte sanción.


El Consejo Mundial había absuelto a McLaren, pero reservándose el derecho de citar nuevamente a la escudería anglogermana si se descubriera en el futuro que ésta sacó provecho de información reservada de la Ferrari.


De comprobarse esta irregularidad, McLaren corre riesgo hasta de ser excluída del campeonato de F-1 de 2007 y también de 2008.


El comunicado oficial de la FIA informó que McLaren fue convocada para la nueva reunión del 13 de septiembre, pero no dice nada de Ferrari, la escudería italiana que quedó furiosa por la absolución de julio pasado.


El Consejo Mundial había absuelto a McLaren por "insuficiencia de pruebas", pese a que se comprobó que Nigel Stepney, el empleado infiel de Ferrari, había entrado en contacto con altos directivos de McLaren.


"Yo quiero ganarle a McLaren en la pista. Lo que sucede fuera del circuito no es problema mío", dijo hoy el piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, quien marcha tercero en el Mundial, detrás de Lewis Hamilton y de Fernando Alonso, ambos de McLaren.


El caso de espionaje retornó a los primeros planos, a cinco días del Gran Premio de Italia en Monza, no sólo por el comunicado de hoy de la FIA, sino también porque la semana próxima podría haber novedades en la causa del Tribunal de Módena sobre el "sabotaje" contra Ferrari.


El fiscal Giuseppe Tibis afirmó que "existe la sospecha más que fundada de que también fue Stepney quien "manejó" un polvo que dañó el tanque de combustible de las Ferrari antes del último GP de Mónaco.


McLaren busca permanecer ajena al tema y, como ya ocurrió en los últimos ensayos, sorprender con un nuevo paquete aerodinámico este domingo en una pista superveloz como Monza, que en teoría debería ser favorable a Ferrari. "No creo que McLaren haya pasado a ser favorito para el domingo. Yo quiero ganar el Mundial", dijo hoy Massa, al recibir las llaves y la ciudadanía honoraria de la ciudad italiana de Cerignola, en Foggia, donde nacieron sus abuelos.


"Lo que está sucediendo (sobre el espionaje) es una realidad que ocurre en nuestro deporte. Pero nosotros no decidimos. Tenemos que ganar carreras, colocar nuestro auto delante de los McLaren. Yo ahora quiero pensar en Monza", dijo Massa.


A diferencia de las pujas entre los pilotos de McLaren, Massa dijo que con su compañero de Ferrari Kimi Raikkonen "tenemos una competencia muy positiva. Nos llevamos apenas un punto de diferencia y nos hemos pasado muchas veces este año. Esto ayuda a la escuadra y nos motiva", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?