Francisco López celebra su primer lugar en la última etapa del Patagonia Atacama.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- "Fue un rally extraño, pasó de todo: accidentes, se me rompió la moto, pero en general creo que fue positivo". Así definió Francisco "Chaleco" López el Rally Patagonia Atacama que bajó su telón ayer en Iquique.
El mejor piloto chileno del momento terminó cuarto en la prueba, y aunque no estuvo en el podio, como en 2006, saca cuentas alegres de su participación.
"Lo más positivo es que venía haciendo una carrera muy pareja, navegando bien y estaba segundo en la general con una moto de 450, pero lamentablemente en Copiapó tuve un problema y me relegué al cuarto lugar. Lo mejor sí es que cada vez voy más rápido. Además, no toqué el piso, y eso es importante".
-¿Hipotecó el haber ganado la carrera cuando se paró en el accidente de Coma?
"No, no hipotequé ahí la carrera. Iba segundo y después corté la cadena. Cayó Marc, fuimos a socorrerlo y después cayeron dos motos más, después otras más, entonces había que anularla".
-Al término del anterior Patagonia Atacama habló de que aún le faltaba en la navegación, ¿cómo finaliza ahora?
"Mucho mejor. No al nivel de Coma aún, pero cada vez más cerca. El año pasado estaba a dos escalones, ahora estoy a uno. El próximo año debería estar igual por igual".
-¿Y no es un retroceso el que este año no haya obtenido podio como el 2006, cuando fue tercero?
"Los pilotos no me ganaron por nivel, sólo fue el tema de que rompí la cadena y estuve cerca de 1 hora y media tratando de repararla. Si no, habría estado segundo en la general sin ningún problema".
-Usted tuvo problemas con la moto nuevamente. Es segunda vez que rompe cadena, ya le había pasado en el Dakar.
"La moto ha andado bien, no tiene ningún problema, fue sólo mala suerte. En el Dakar le pegué a una piedra y ahora por el tema de la temperatura la dejé muy tirante. Es como cuando pinchas un neumático, no es un problema de fábrica".
-¿Va ahora lo de KTM?
"Estamos en ese proceso, no hay nada cerrado. Seguramente con el Dakar pase algo, pero eso recién lo voy a definir en agosto del próximo año. Conversaciones hay desde el año pasado, ahora hay que retomarlas. Existe la posibilidad y me interesa".
-El año pasado quería ir al Dakar a aprender. ¿Este año está trazando otros objetivos?
"Sí. El Dakar es la guinda de la torta. Cada una de las otras carreras las ocupo como entrenamiento para llegar ahí en perfectas condiciones de navegación, estado físico, pero hay que ir con cuidado, de a poco, porque es peligroso. No hay que ir con el objetivo, 'voy a ganar el Dakar', hay que ir a pasarlo bien y en una de esas puedo estar entre los tres primeros".
-Los entendidos dicen que usted puede ser la amenaza de Coma. ¿Lo siente así?
"Nadie es indestructible. Se le puede ganar a cualquier piloto en todo ámbito. Obviamente él esté en un escalón más arriba de todos. Ir a ganarle un Dakar a Coma es jugar con la vida de uno. El 2008 puedo ir a pelearle la carrera. Le he ganado etapas, pero ganar una carrera es diferente. Hace mucho tiempo que no había un piloto tan parejo, que no se caiga, que navegue bien. Espero algún día estar en su lugar".
La de este año fue una de las estaciones más complicadas del Rally Patagonia Atacama. Problemas de organización, con los pilotos, tramos suspendidos, problemas en la aduana y más etcéteras. López también tiene clara esta situación.
"No estuvo buena la carrera. El marcaje, la ruta, bien, pero lamentablemente hubo problemas de organización, accidentes con los pilotos. Un piloto chocó con un camión en un sector donde debían haber precauciones. Cosas así que hace que tal vez los extranjeros no vuelvan nunca más".
-¿Está preocupado por el incierto futuro del Patagonia Atacama?
"Perder esa fecha sería algo muy triste para Chile. Para uno como piloto qué más rico que correr en tu país, en el caso mío que vivo de este deporte se lo puedo mostrar a mis auspiciadores, a la gente. No sé a quién se puede culpar, pero es para tirarle las orejas".