SANTIAGO.- Brasil y Argentina vencieron hoy a Venezuela y Chile, respectivamente, ambos por tres sets a cero en la última jornada de la primera etapa del XXVII Campeonato Sudamericano de Vóleibol masculino.
Con estos resultados, Brasil ganó de forma invita el Grupo A del torneo y Argentina hizo lo propio en el B, quedando ambos con las mejores opciones en las semifinales de este sábado y, por ende, de avanzar a la final del torneo, a jugarse el domingo en Santiago.
En la previa de la última, se definió el partido Brasil-Venezuela como una final anticipada, pero no hubo equilibrio alguno y el equipo dirigido por Bernardinho ganó por un contundente 3-0: 25-21, 25-18 y 26-24 en un partido que se prolongó por una hora y 20 minutos.
Ricardo Navajas, el técnico brasileño que dirige a Venezuela, había dicho que para derrotar a Brasil hay que jugar perfecto, pero hoy sus dirigidos estuvieron lejos de alcanzar ese nivel, con muchos saques malogrados y un bloqueo que se vio débil frente a la potencia de Giba y sus compañeros.
El aspecto más débil de Brasil estuvo también en el saque, lo que fue admitido por Bernardinho, que calificó de “muy difícil” el partido contra los llaneros, mientras los encuentros anteriores, contra Uruguay y Colombia, "fueron muy simples".
Para Jorge Silva, el líbero venezolano, el tercer set pudo ser ganado por su equipo, "y la historia habría sido distinta, pero el bloqueo de Brasil estuvo muy bueno".
En el partido que cerró la jornada en Viña del Mar, Colombia doblegó a Uruguay por 3-0: 25-12, 25-21 y 25-20, en apenas 58 minutos de juego.
El resultado respondió a lo que ambos equipos habían mostrado en sus dos partidos anteriores, que perdieron, porque pese a sus caídas, Colombia, con una formación de jugadores jóvenes, se vio ordenado y con sentido de la disciplina táctica, mientras Uruguay siempre fue dominado con amplitud.
Los propios integrantes del equipo charrúa se definieron como los más débiles del campeonato, al que llegaron con apenas un mes de preparación.
En el primer turno del grupo B, en Santiago, Paraguay obtuvo su primera victoria del torneo, al imponerse a Perú por 3-1: 25-20, 25-12, 25-27 y 25-18.
El aguerrido equipo guaraní sacó provecho de la irregularidad de su rival, pues Perú, que masticó su tercera derrota, sólo pudo equiparar las acciones en el tercero capítulo, que se adjudicó en una definición dramática y dio la impresión de que podría llevar el encuentro al quinto set.
Pero nada de ello ocurrió, pues Paraguay tuvo un segundo aire y Perú cayó nuevamente en un pozo, que le costó el partido.
En el segundo turno del Grupo B, Chile olvidó lo bueno que había hecho en los partidos anteriores y cayó de forma inapelable frente a Argentina en tres mangas: 15-25, 16-25 y 20-25.
Pero el resultado pasó también por la superación que mostró Argentina, que ha ido de menos a más y que hoy sacó su mejor repertorio para adjudicarse un partido que se preveía más estrecho y, de paso, ganar el Grupo.
Con Diego Stepanenko, Gabriel Arroyo, Lucas Chávez, Rodrigo Quiroga, Gastón Giani y el líbero Martín Meana como titulares, Argentina dio la impresión de haber encontrado la fórmula para rendir cada vez más, con saques provechosos, remaches fulminantes y un bloqueo que hoy funcionó con regularidad.
Al revés, a Chile el saque no le funcionó, su ataque sucumbió frente al correcto bloqueo rival y su defensa también careció de eficacia.
En las semifinales de este sábado, a jugarse en el estadio "Víctor Jara", de Santiago, Brasil se enfrentará a Chile y Argentina a Venezuela, mientras en el Polideportivo de Viña del Mar, en la disputa del quinto al octavo lugar, Paraguay jugará contra Uruguay y Colombia se enfrentará a Perú.