Los
AFPMARSELLA, Francia.- Nueva Zelanda aplastó a Italia por 76-14 (descanso 43-7), este sábado en Marsella, en partido de la primera jornada del grupo C de la Copa del Mundo 2007 en que dio una clase magistral de rugby y ratificó su favoritismo para conquistar su segundo título mundial.
Italia, que se mostró combativa por momentos y débil en otros, encajó once tries y, al menos, pudo apoyar dos frente a la "furia negra", que arrancó de manera inmejorable su camino a la gloria.
La "squadra azzura", que aspiraba a entrar en el lote de candidatos de segundo orden, tras su enorme progreso en los últimos años, sobre todo desde su entrada al torneo de Seis Naciones, se vio superada tanto en el ritmo de juego que impusieron los "All Blacks" como por la táctica de los oceánicos.
Los "All Blacks" efectuaron un debut de partido perfecto. Apenas siete minutos de juego necesitaron para comenzar a marcar diferencias claras, cuando Williams asistió a un Richie McCaw que, sin oposición, corrió al ingoal. Dos minutos después, otra vez McCaw apoyó un try, esta vez tras pase de Kelleher.
Los italianos se miraban incrédulos, mientras Alessandro Troncon intentaba levantar la moral de su tropa.
Pero los hombres de Graham Henry no tuvieron compasión y aceleraron. En un balón perdido por los europeos en la línea de 22 rival, Sivivatu fue hacia la línea y asistió a Doug Howlett, quien puso el transitorio 24-0, luego de 15 minutos de concierto que sonaron a una verdadera clase de rugby.
Con el correr de los minutos, Howlett se convirtió en la peor pesadilla para los hombres del seleccionador francés de Italia, Pierre Berbizier, al marcar dos tries más y firmar la primera tripleta de la competición.
A cabo de media hora de juego, un enomre 43-0 asoció al público con la idea de estar en presencia de los grandes candidatos a la corona.
Perturbados por la expulsión temporaria del pilar Carl Hayman, una de sus columnas vertebrales, los neozelandeses dejaron espacio para una leve mejoría de Italia, que evidentemente contaba con armas desiguales.
Los puntos de los "All Blacks" fueron 11 tries: McCaw (2, 7), Howlett (14, 56, 59), Muliaina (15), Sivivatu (18, 29), Jack (50), Collins (68, 70); 9 conversiones: Carter (2, 7, 14, 15, 18, 50, 56), McAlister (68, 70); y 1 penal: Carter (11).
Cuatro de los teóricos favoritos, Sudáfrica, Irlanda, Escocia y Gales, inician el domingo su camino en el Mundial de rugby de Francia 2007, donde intentarán confirmar su candidatura para optar al ansiado trono del balón ovalado.
A los sudafricanos, candidatos a una segunda victoria mundial después de la conquistada en 1995, se les hace la boca agua con Samoa, hablando de una preparación ideal antes de encontrarse con el actual campeón, Inglaterra, que les dominó claramente en la fase de grupos hace cuatro años (25-6).
En la llave D, el teórico "grupo de la muerte", Irlanda debutará ante Namibia con la vuelta al equipo del capitán Brian O'Driscoll, recuperado de la fractura en el pómulo que se produjo en un amistoso en Bayona en agosto, como principal novedad.
Sobre el césped de Saint-Etienne, Escocia debuta contra la "Cenicienta" Portugal, en un duelo ante el que el entrenador Frank Hadden ha querido huir de todo exceso de confianza, vaticinando que el choque será "difícil" por la gran motivación de los portugueses.
Con la vista puesta en el partido ante Australia, otro de los favoritos, Gales, se mide en el estreno a Canadá, que junto a Japón es uno de los rivales en teoría más débiles del grupo. Después de su tercer puesto en la edición inaugural del Mundial 1987, el quince galés jamás pudo pasar los cuartos, que alcanzó en 1999 y 2003.